[VIDEO] Tradiciones, música y gastronomía serán los protagonistas del Tambo Andino 2018

Dentro de las actividades turísticas que hoy se desarrollan en la región, la realización del Tambo Andino, el gran encuentro de los pueblos originarios de Tarapacá, es uno de los eventos más esperados por los turistas y visitantes de nuestra ciudad.

Es por lo anterior, que se realizó en el salón plenario de la Intendencia de Tarapacá, el lanzamiento de esta tradicional fiesta, la que llenará de color, música, gastronomía y bailes, el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat (UNAP), desde el 15 al 18 de febrero.

Sobre la realización de esta nueva versión del Tambo Andino, la presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas de la región de Tarapacá, Francisca Salazar, destacó que “es un honor tener que sacar adelante este evento tan importante, en representación de nuestros pueblos indígena, porque así nuestra gente tiene la posibilidad de presentar su artesanía, su cultura y, por, sobre todo, sus tradiciones”.

De igual manera, el director (s) regional de Sernatur, Ricardo Hidalgo, sostuvo que “el Tambo Andino desde hace 20 años ha sido una de las actividades más representativas de nuestra región, por lo que poder aportar en su difusión y desarrollo, es algo que como institución nos permite seguir posicionando el arte culinario, musical y costumbres de nuestros pueblos originarios”.

La versión 2018 de esta gran fiesta es organizada por la Asociación de Mujeres Indígenas de la región de Tarapacá, ejecutado por CONADI y Sernatur Tarapacá, patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Iquique, y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, la minera Doña Inés de Collahuasi y Teck Quebrada Blanca.

“Como gobierno regional nos sentimos muy orgullosos con financiar esta actividad una vez más y esperamos que en el futuro cuente con un financiamiento permanente, que se puede realizar generando conversaciones o reuniones, para así subsanar algo que es tan bello”, dijo Patricio Villablanca, intendente (s).

Por su parte, el director nacional norte de CONADI, Isidro Mamani, recalcó que “es grato participar una vez más como institución, y queremos agradecer a los diferentes actores que han participado en la concreción de este festival tradicional en la región, especialmente para los pueblos originarios”.

El Tambo Andino comenzará este jueves 15 de febrero, a las 18:00 horas, con un pasacalle desde el sector de la “Poza de los Caballos” hasta el estacionamiento de la UNAP, y contará con 80 stands de expositores de Huara, Pica, Camiña, Colchane y Pozo Almonte, además de entretenidos shows musicales y artísticos de bandas locales e internacionales como el grupo Huaviña, los Zarijas, Pasión Andina, Inti Aymara, Así de Ron, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio