Dirección regional del Trabajo entregó medidas de protección solar a cargadores de Zona Franca Iquique

Como forma de dar a conocer las normas que protegen a los empleados en materia de exposición a radiación ultravioleta y para distribuir medidas inmediatas de protección, la Dirección regional del Trabajo entregó información, bloqueadores solares y gorros legionarios a diversos grupos de cargadores del Recinto Amurallado de Zofri.

“Existen trabajos donde prácticamente toda la jornada laboral se efectúa a la intemperie, como es el caso de los cargadores, y por eso quisimos dar inicio a la Campaña de Protección contra los Rayos UV aquí”, explicó el director (s) del Trabajo, Horacio Ara, quien remarcó la importancia de que los trabajadores conozcan sus derechos y que empleadores cumplan con lo establecido en la legislación laboral.

“El artículo 184 sostiene que el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para resguardar la vida y salud de los empleados, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”, indicó la autoridad regional.

En ese sentido, las obligaciones específicas que deben cumplir los empleadores son capacitar semestralmente a sus empleados sobre los daños de la exposición a la radiación solar UV; publicar diariamente los índices radiactivos de la Dirección Meteorológica de Chile y entregar un programa escrito con los objetivos de la protección e identificación de los trabajadores expuestos, así como brindar ropa y medidas preventivas ante daños por exposición a rayos UV.

“La exposición a la radiación ultravioleta es, comparativamente, una materia poco denunciada. Sin embargo, la Dirección del Trabajo se encuentra fiscalizando continuamente a los sectores productivos más riesgosos y esperamos también que sean los mismos empleados quienes protejan su salud y se encarguen de exigir sus derechos a los empleadores”, señaló Ara, quien también hizo énfasis en que el horario con las radiaciones más nocivas en verano es entre las 10 y las 17 horas.

CARGADORES

La difusión y entrega de material se llevó a cabo en presencia del Sindicato N°1 de cargadores Zofri, quienes reconocieron encontrarse constantemente expuestos a altas temperaturas y rayos ultravioleta. “Nos parece una buena muy buena campaña de parte de la Dirección del Trabajo, que es una institución que se encuentra permanentemente vigilando las tareas que se efectúan aquí en el Recinto Amurallado”, dijo Danilo Labra, presidente del sindicato mencionado.

“Trabajamos a pleno sol, así que los gorros y el bloqueador son muy bienvenidos”, mencionó, por su parte, Ricardo Fernández, cargador con años de experiencia en Zofri.

MULTAS

Algunas de los costos de las multas por el no cumplimiento de las normativas son:

  • No contar con un programa escrito teórico-práctico de protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV solar: grave, multas de 9, 30 y 40 UTM dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.
  • No especificar el uso de los elementos protectores de la radiación ultravioleta: gravísima, multas de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores.
  • No realizar la gestión de riesgo de radiación UV: grave, multas de 9, 30 y 40 UTM, dependiendo del número de trabajadores.
  • No proporcionar elementos de protección personal libre de costo para el trabajador; grave, 9, 30 y 40 UTM, dependiendo del número de trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba