[VIDEO] Sernapesca lanzó campaña “Paremos el barreteo” para generar conciencia sobre extracción ilegal de algas pardas

Con la entrega de parasoles a automovilistas y visitantes de playa Cavancha, en Iquique, el Servicio Nacional de Pesca de la región de Tarapacá, junto al Gobierno Regional, encabezado por el intendente (s) Patricio Villablanca, la Municipalidad de Iquique, Carabineros y la Armada de Chile, difundieron la campaña “Este verano paremos el barreteo” para generar conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de la extracción ilegal de algas pardas en el litoral tarapaqueño.

El director regional de Sernapesca, Marcos Moscoso, explicó que esta iniciativa es un llamado de atención ante el barreteo -destronque de raíz del alga con chuzo o barreta- que daña de modo irreparable el ecosistema marino al arrastrar otros recursos pesqueros como peces, mariscos y moluscos, y que es un ilícito en aumento con alto nivel de incautaciones en la región.

“El año pasado incautamos 21 toneladas de algas y solo este año ya llevamos 22 (toneladas). Es importante que la gente sepa que el barreteo es una acción que hace un daño irreparable al bosque marino. Hemos visto que esto se ha incrementado en todo el litoral y queremos hacer también un llamado a las plantas a que no compren alga ilegal, alga barreteada, porque eso incentiva la pesca ilegal”, dijo la autoridad regional de pesca y acuicultura.

HUIROS EN VEDA

En la costa de Tarapacá los huiros negro, flotador y palo se encuentran en veda extractiva y está permitida su recolección solo mediante varado natural y por orilleros inscritos–cerca de mil en la región- con planes de manejo supervisados por Sernapesca.

“El barreteo genera una pérdida irreparable lo que va a significar que no vamos a tener recursos marinos litorales, mariscos, peces, y con eso se ve afectada la industria pesquera y la industria turística, el llamado a la conciencia es a no extraer de forma ilegal el alga y a comercializadores compran solo con quienes están empadronados por Sernapesca y respetando las cuotas y el plan de manejo que hoy existe”, dice en este sentido el intendente (s) de Tarapacá, Patricio Villablanca.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, también se sumó a esta campaña recordando que es cada vez más difícil la actividad pesquera en la zona. “Con el barreteo se daña todo nuestro ecosistema marino y la sustentabilidad es cada vez más difícil para nuestros pescadores, para poder obtener recursos porque se está depredando la costa y los peces ni moluscos se pueden reproducir al no estar esta algas. La importancia es que todos tomemos conciencia en esto y hacer las denuncias”, dijo la autoridad municipal.

Finalmente, desde la Armada, el gobernador marítimo (s) comandante Víctor Gutiérrez, enfatizó que este tipo de acciones ilegales trae consigo sanciones y multas, que pueden ir de 1,4 a 14 millones de pesos. “Las personas que realizan esta actividad pueden sufrir multas de esta magnitud y las denuncias las hacemos al juzgado que se encarga de seguir este proceso judicial”, precisó.

Sernapesca dispone de la línea gratuita 800 320 032 para denuncias que también se pueden realizar en el 137 de la Autoridad Marítima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba