Dieron inicio a la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la región de Tarapacá

Un pasacalle lleno de colorido y alegría, seguido por una obra de teatro infantil que enseña a los niños sobre el cuidado del medioambiente, marcó la inauguración oficial de la XXII edición de la Semana de la Ciencia, organizada por la Iniciativa Explora de CONICYT, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá en la región de Tarapacá.

La Intendenta Claudia Rojas Campos, destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la ciencia y la tecnología y recordó que “el pasado 18 de enero de este año, cumpliendo un compromiso de campaña, anunció el envío del esperado proyecto de Ley que por fin va a crear el Ministerio de Ciencia”.

Afirmó que en dicha ocasión, “nuestra Presidenta declaró que ‘el súperciclo de las materias primas está en su fin, le permitió a Chile hacer grandes avances en materia tecnológica y económica, pero ahora ya no podemos apostar solamente a los recursos naturales, el crecimiento del país debe basarse a la creación de valor, a través de la aplicación de conocimiento e inteligencia’. Es a eso a lo que apuntamos con la ceremonia de inauguración de la Semana de la Ciencia y más que una semana es un mes que nos va a convocar en torno al tema de la Ciencia y la Tecnología. Lo que queremos como Gobierno es ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo e investigación tecnológicas, pero ampliarla desde nuestros niños, desde la base”.

En la ceremonia participó también la Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, Nicole Navarro, quien destacó el aporte del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología que realiza la Iniciativa Explora de CONICYT en la región.

“Nuestra misión y el objetivo de tomar el programa explora, es dar las herramientas para promocionar la ciencia y la tecnología desde los párvulos hasta los niños de educación media y de esta manera, con lo que se está planificando, es mostrar de una manera lúdica la ciencia a los estudiantes, quienes siempre están con ganas de crear y aprender. Es un trabajo que no solo se desarrolla en un mes, sino que lleva muchos meses de preparación previa con los colegios, educadores y estudiantes. También tenemos profesionales de postgrado, quienes bajarán sus conocimientos a los estudiantes de forma que éstos entiendan lo lindo, interesante y el gran mundo que pueden tener a nivel científico tecnológico”, dijo la directiva.

En tanto, el Coordinador del Área Valoración de la Ciencia y Tecnología del Proyecto Explora de CONICYT, Nicolás Schneider, valoró el trabajo realizado por el equipo de Explora en la región, invitando a los presentes a formar parte de cada una de las actividades que se ofertan en la Semana de la Ciencia y Tecnología 2016. “Espero también que el próximo año el Programa Explora pueda estar aquí, ya que los docentes, la comunidad y los estudiantes se lo merecen. ¡Bienvenidos a la Semana de la Ciencia!

Posterior a ello, los menores asistentes, del jardín infantil Amtiri, de los jardines de la Fundación Integra Tambito y Calichito, Liceo Santa María de Iquique y Colegio Humberstone, disfrutaron de la obra de teatro Saltimbanqui de la Compañía Coleóptero.

PROGRAMACIÓN

La XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se realiza en todo el país simultáneamente, más que una semana es un mes donde el equipo de la Iniciativa Explora de CONICYT Tarapacá tiene una oferta de 141 actividades, entre las que se cuentan: 43 charlas “Mil Científicos Mil Aulas”; 65 “Visitas Guiadas”; 10 “Laboratorios Abiertos” y; 23 “Día de la Ciencia en Mi Colegio”.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio