Ministerio de Salud inyecta 122 millones para mejorar entorno del SAR, Laboratorio y Cesfam

Un total de 122 millones de pesos comprometió el Ministerio de Salud para financiar obras complementarias para el Cesfam y SAR Sur luego de que el Servicio de Salud de Iquique solicitará los dineros para el acceso y la urbanización del entorno donde se encuentra este centro asistencial.

En un plazo de cuatro meses se ejecutarán estos trabajos que incluyen cierre perimetral para el Cesfam y Laboratorio Sur y el mejoramiento del acceso al SAR. “Este aspecto fue manifestado tanto por los usuarios como por los funcionarios de este consultorios, petición a la que accedió el Ministerio de Salud otorgando los fondos necesarios para ejecución de esta nueva obra”, explicó la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, quien agregó que el proyecto SAR Sur se encuentra ejecutado en un 100% en sus obras civiles y compras de equipos y equipamientos necesarios para su funcionamiento de acuerdo al proyecto. “Con estos trabajos complementarios se otorga mejor accesibilidad y seguridad para pacientes y trabajadores del Cesfam”.

“Estas obras de Urbanización serán ejecutadas por la Municipalidad de Iquique mediante un convenio de transferencia que tendrán un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que se espera que este recinto este operativos a inicios de 2017”, aclaró la doctora Vera.

EQUIPOS

La directora del Servicio de Salud de Iquique, informó que la licitación y compra de equipos y equipamiento para este recinto, aprobados en el Proyecto Original, fue ejecutada el año 2015. “La recepción, instalación, puesta en marcha y capacitaciones de los bienes adquiridos se ha generado durante el presente año. Por otro lado trabajamos en el convenio de traspaso de fondos para apoyo a la gestión local, para la adquisición de elementos adicionales necesarios para la autorización sanitaria y puesta en marcha”.

Vera Zamora, especificó que el «Proyecto Construcción SAR Cesfam Sur Iquique» involucra la construcción de uno de los nuevos dispositivos diseñados a nivel central que complementa la atención de emergencias de la Atención Primaria de Salud y aportará a la red de atención con su mayor capacidad resolutiva, lo cual conseguirá incorporando Equipos de Apoyo Diagnóstico, tanto para Imagenología con un Equipo de Rayos X Osteopulmonar y también de Laboratorio, con un Equipo de Tamizaje (Kit rápido Point of Care), además de incorporar un Equipo de Telemedicina como herramienta en red, para el apoyo diagnóstico y terapéutico y una Ambulancia de emergencia básica para la derivación oportuna de pacientes.

La inversión del proyecto es de $ 182.941.550 para equipo, de $14.340.046 para equipamiento y de $60.666.200 para la Ambulancia de emergencia Básica. A esto se debe sumar el financiamiento de $844.249.239 en obras civiles del SAR Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba