[VIDEO] Intendenta anunció adjudicación para construir el nuevo hospital de Alto Hospicio

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, anunció la adjudicación para la construcción del Hospital de Alto Hospicio, luego de conseguir los recursos adicionales con el Ministerio de Hacienda para alcanzar los 84 mil millones de pesos propuestos por el Consorcio Sacyr a cargo de las obras.

Ahora, la documentación ingresará a la Contraloría para la toma de razón, estimándose el inicio de los trabajos de construcción durante el primer semestre del 2018, y por un período de 1.200 días.

En conferencia de prensa, la intendenta Claudia Rojas señaló que “quisiera destacar el esfuerzo y el trabajo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas para gestionar los recursos adicionales para la materialización del hospital de Alto Hospicio. Es una satisfacción terminar nuestro Gobierno con esta alegría enorme, compromiso asumido por la Presidenta Bachelet de avanzar de manera sustantiva en materia de salud en Tarapacá. Estamos satisfechos y en un punto de no retorno para construir el hospital, adjudicado y totalmente financiado, con el decreto del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Es un gran día para la región”, reconoció.

Claudia Rojas además recordó que durante la actual administración avanzaron los Centros de Salud Familiar en Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio y Huara, así como las postas en Pachica y Pisagua.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, explicó que en total, el nuevo hospital demandará de una inversión de $102 mil millones (incluido el equipamiento), de los cuales $84 mil millones corresponden al edificio. Ya se invirtieron $2.691 millones (FNDR) en obras de urbanización (alcantarillado, agua potable, accesos e iluminación), las cuales están casi en un 100% ejecutadas.

Intendenta anunció la adjudicación del hospital de Alto Hospicio

CONSORCIO

Hidalgo manifestó también que el hospital de Alto Hospicio debió sortear 3 licitaciones. En la última, 4 empresas calificaron en el Registro Especial de Contratistas MOP, “las cuales participaron en el proceso de postulación y fue el Consorcio Sacyr Chile y Construcciones S.A. las que se adjudicaron la iniciativa. Es un consorcio con experiencia de recintos hospitalarios en más de 30 países, y su última construcción en Chile fue el recién entregado Hospital de Antofagasta”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, indicó en la conferencia de prensa que “teníamos un compromiso con los habitantes de Alto Hospicio de avanzar en el plan de inversiones en infraestructura para un nuevo hospital para la comuna y hemos cumplido”.

El alcalde Patricio Ferreira, quien también asistió al anuncio, señaló: “Estoy feliz, al igual que los 108 mil habitantes de la comuna. Aprovecho de destacar el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, para gestionar que nuestra región cuente con un hospital moderno, que entregará salud, protección y seguridad de la mejor manera”.

Es necesario indicar que el decreto con la firma del Ministro Nicolás Eyzaguirre permite comprometer la adjudicación del contrato para la construcción del hospital de Alto Hospicio, previa toma de razón de Contraloría.

El nuevo recinto hospitalario entregará atención de urgencia y de mediana complejidad y contará con 235 camas. Su diseño contempla aislamiento antisísmico, eficiencia energética y un helipuerto. El edificio, de 37.734 metros cuadrados, considera 7 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, 7 sillones dentales, 16 box consultas médicas, 10 box para otros profesionales, 14 para procedimientos y 9 de consulta de urgencia. El término de las obras está programado para el segundo semestre del año 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio