Mujeres del Tamarugal destacaron avances en materia de género con el Gobierno de Chile

En Pozo Almonte, mujeres de diferentes localidades del territorio de la provincia del Tamarugal, se reunieron en distintas actividades organizadas para conmemorar la lucha histórica de las mujeres por la equidad e igualdad de oportunidades, enmarcados en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Los días 8 y 9 de marzo de 2018, varias entidades impulsaron actividades conmemorativas en la capital provincial, entre ellos el Centro de la Mujer de SERNAMEG en Pozo Almonte, y la Fundación PROdeMU, ambos servicios públicos, aliados estratégicamente con la Gobernación del Tamarugal, para su trabajo y despliegue en el territorio provincial, a través de diferentes convenios enmarcados en la agenda de género impulsada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

«Tenemos que agradecer muchísimo a la Presidenta Bachelet, que en su posición de Presidenta de Chile y además mujer, nos apoyó muchísimo a las mujeres, ganamos muchas cosas con ella, y es importante que lo que se ha ganado se mantenga y sigamos luchando para ganar lo que falta, porque todavía falta. Hemos avanzado pasito a pasito, pero tenemos que seguir batallando para que esto siga y no retrocedamos, pero creo que una de las personas que más nos ha apoyado como mujeres, fue la Presidenta, y eso se agradece independiente del color político, eso se lo agradezco yo a ella”, afirmó, Betty Santander, una de las participantes de la actividad organizada por el Centro de la Mujer.

Santander además, es parte de la Agrupación de Mujeres Proyección Puzzle, la que surgió tras la capacitación de varias de sus integrantes como monitoras, en cursos y talleres dictados por el Gobierno de Chile a través de SERNAMEG en el territorio.

“Quiero decirle que somos grandes luchadoras, nos levantamos luchando y nos acostamos en la noche luchando, y como grandes guerreras que somos, yo les pido que no nos olvidemos nunca de luchar por nuestros derechos”, agregó Betty tras presentar el trabajo que han desarrollado en la comuna como agrupación y su trabajo contra la violencia de género.

Asimismo, en la actividad organizada por PROdeMU, las asistentes agradecieron el despliegue de la Fundación, que hoy proyecta su oferta programática con cobertura en las cinco comunas del Tamarugal.

“Destaco el trabajo y cobertura de PROdeMU. En la exposición se explicó todos los trabajos hechos y por hacer. Se nos presentó una programación a futuro y que hay que continuar y participar, y como soy una mujer muy interesada en apoyar estos organismos, yo también me acerco a las mujeres, a las agrupaciones, con la idea de fortalecer las redes”, dijo Silvia Medina Cuevas, vinculada a distintas asociaciones de mujeres de Pozo Almonte, y que tal como asegura, además, es pionera en la lucha contra la violencia intrafamiliar, con más de 20 años de entrega para avanzar en esta materia.

En ambas actividades, cargadas de emoción y reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres, el gobernador provincial, Rubén Moraga Mamani destacó los avances en la agenda de género impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, permitiendo poner sobre la mesa las brechas existentes en nuestro país por diferencias de Género, impulsando políticas públicas para atacar esta situación. Sin embargo, el énfasis estuvo en la importancia de la participación constante y organizada de las mujeres por sus derechos.

“Aparte de conmemorar, también llamarlas a ustedes como mujeres, como motor de cambio de la sociedad, que no pueden quedarse con lo que hemos logrado avanzar, con lo que ustedes han ganado, hay que seguir avanzando para construir esta sociedad más justa, más participativa y en plenitud de derechos”, dijo el gobernador Moraga tras la realización de ambas actividades.

“Las invito a conmemorar y a celebrar en función de lo que ustedes son, porque todos lo que estamos aquí, nacimos de una mujer. Los invito a seguir participando con PROdeMU, SernamEG y la Gobernación, el equipo sigue trabajando por ustedes y lo que requieran”, concluyó la autoridad provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio