Vecinos de la localidad de Mocha se integran a la era digital

A partir de este jueves, los 142,7 kilómetros que separan a Mocha con la ciudad de Iquique, o los casi 1.900 kms. que la distancian de Santiago, dejarán de ser un impedimento para que los 17 habitantes de esta localidad de la comuna de Huara puedan comunicarse o estar conectados a través de teléfono e internet.

Ello, porque a contar de esta fecha se inicia oficialmente la entrada en operaciones de la telefonía móvil y acceso a internet gracias a un concurso impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Emplazada en la quebrada del mismo nombre, Mocha se ubica 70 kilómetros al noreste de la comuna de Huara. De origen aymara, sus habitantes viven principalmente de actividades agrícolas y es muy popular por su templo religioso, la capilla de Mocha, construcción de estilo barroco levantada en el Siglo XVI, y declarada Monumento Nacional, en 1951.

“Las contraprestaciones son una política de Estado que busca igualdad en el acceso a la integración digital. Una política pública que se hace cargo de los desafíos actuales que presenta el mundo de las telecomunicaciones y busca asegurar que cada chilena y chileno cuente con acceso a los beneficios tecnológicos”, remarcó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, al inaugurar la conectividad a la que podrán acceder en adelante los habitantes de Mocha.

“Desde la gran ciudad, muchas veces perdemos de vista los valioso que es poder comunicarnos, porque accedemos con facilidad a las redes de transmisión de voz y datos. En general, las localidades más aisladas de la zona Norte, Centro y Sur del país, carecen de las mismas oportunidades en cuanto al acceso a la conectividad. Nuestros niños no compiten en iguales condiciones que los niños de los grandes ciudades”, sostuvo.

“Hoy en Mocha eso comienza a cambiar. Estamos ante un hito trascendental y eso es lo que hoy estamos celebrando. Porque las telecomunicaciones deben cumplir el rol de acortar brechas y distancias. Tenemos la obligación y el deber de llevarlas a todas partes y con la misma calidad para todos”, recalcó el subsecretario Ramírez.

Por su parte, el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, añadió que “gracias al Concurso 700 MHz. que se ejecuta en estos momentos, se beneficiará a 32 localidades más con voz y datos en la región, a través de la telefonía móvil 3G e internet a 11 escuelas, las que están en servicio desde mediados de marzo de 2017. Estamos avanzando y nuestra intención es seguir avanzando aún más en mejorar la conectividad en telecomunicaciones de todos los habitantes de Tarapacá y ese es el compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet».

La inauguración contó con la participación del Alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, quien comentó que “disponer de esta nueva cobertura en señal de telefonía celular es un importante avance para la comuna. Tenemos una amplia dispersión geográfica y que nuestras localidades dispongan de medios de telecomunicación, favorece el desarrollo de su vida cotidiana y las actividades productivas”.

Bartolo destacó que en el programa regional de telefonía celular, su comuna sea la más beneficiada al instalarse 19 antenas de las más de 30 que habilitadas en Tarapacá. “Sin duda la llegada de la cobertura celular a Mocha, y el resto de pueblos de las quebradas, les da conectividad y modernidad a nuestros habitantes. Esperamos que continúe la puesta en marcha de antenas celulares para que las 28 localidades disfruten de la modernidad de comunicarse con todo el mundo y usar wi fi”.

Las otras localidades que ya cuentan con servicio servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet en nuestra región son, Ancuaque, Cuanalla, Cancosa, Collacagua, Sotoca, Limaxiña, Laguna del Huasco (adjudicadas a Claro); Coscaya, Miñi Miñe, Pachica, Usmagama, Parca, Francia, Quistagama, Miñita, Poroma y Sibaya (adjudicadas a Movistar); Puchuldiza, Soga, Cuisama, Champaja, Huasquiña, Suca, Tana, Lirima, caleta de Caramucho, Saiña, Chusmiza, Huaviña, Laonzana y Huanca (adjudicadas a Entel). Sólo falta la caleta San Marcos, adjudicada a Entel que debería estar en servicio en octubre de este año.

Las 11 escuelas básicas rurales y en zonas aisladas ya beneficiadas con servicio a internet gracias al Concurso 700 MHz. son: Escuela de Pachica, escuela de Francia, escuela de Quistagama, escuela de Sibaya y escuela anexo Sibaya (adjudicadas a Movistar); Escuela de Cuisama, escuela de Chusmiza, escuela de Soga, escuela de Laonzana y escuela básica de caleta San Marcos (adjudicadas a Entel); y la escuela de Sotoca (adjudicada a Claro).

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Tarapacá, Juan Carlos Cofré Reyes, se mostró muy satisfecho de seguir conectando la región porque “no solo conectamos la región por tierra, sino que también digitalmente, es un orgullo poder entregar esta noticia a nuestros compatriotas que se encuentran tan alejados, y poder potenciar el turismo de la zona”.

El director de Claro Chile, Francisco Guzmán, aseguró que “con Claro Chile cada día más chilenos, independientemente del lugar donde habiten, cumplen el sueño de estar comunicados. Es una comunicación que trasciende la telefonía móvil, porque es un motor que ayuda al desarrollo económico, social y cultural de las personas”.

Al respecto la presidenta de la junta de vecinos de Mocha, Helia Pérez Rivera, aclaró que “es muy importante contar con esta conexión a la telefonía móvil, ya que antes de esto sólo contábamos con un radioaficionado, pero no siempre tenemos un operador que esté disponible todo el tiempo, esto es un avance ya que nos podremos comunicar de forma más expedita desde el pueblo. Muchas veces es necesario, en caso de emergencia contar con esta comunicación directa y es muy valioso contar con esta herramienta para todos en Mocha. Por otro lado, la comunicación telefónica y conectarse a internet hoy en día es algo básico. Hay mucha gente que quiere volver a vivir al pueblo y hay muchos familiares que visitan el pueblo, hay mayor flujo de personas, en especial para nuestras fiestas patronales y el poder comunicarnos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio