Subsecretario de Telecomunicaciones visitó las obras de retiro de cable en desuso en el centro de Iquique

Este jueves, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, encabezó una visita a terreno junto a los integrantes de la Mesa de retiro de cable en desuso de la región de Tarapacá, para evaluar las obras de retiro finalizadas en calle Vivar.

La cantidad de cableado en desuso retirado en ese sector, entre calles Bulnes y San Martín, por las 5 empresas de telecomunicaciones: Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD, sumaron un total de 7.500 metros (7.5 kilómetros) y 300 kilos de escombro aéreo, retirados en cinco jornadas de obras.

“Desde hace un tiempo la Subtel actúa como facilitador y recomienda a las municipalidades generar mesas de trabajo entre las autoridades correspondientes y las empresas para planificar el despeje. Sobre esa base iniciamos el despliegue de un plan nacional, que no es otra cosa que apoyar a los municipios y, en conjunto, hacernos cargo de lo que la comunidad necesita para construir y habitar ciudades sustentables”, agregó el Subsecretario.

Asimismo, la autoridad comentó que “en el caso de la ciudad de Iquique, es importante destacar que la tarea que emprenden las autoridades comunales y regionales es fruto de una consulta ciudadana, fue la gente la que votó qué puntos de la ciudad debían ser atendidos por el problema de la chatarra aérea. Eso refleja un compromiso de la comunidad para enfrentar un problema que afecta directamente la calidad de vida de las personas”.

Por otra parte, el Subsecretario presenció la segunda jornada de obras de retiro de cable en desuso que se realiza en calle Tarapacá. Esta calle fue la segunda más votada y mencionada con 71 de 149 votos en la consulta ciudadana, efectuada entre el 5 y 18 de enero del presente, en la página web del Gore Tarapacá.

En esta ocasión las cuadrillas de las empresas de telecomunicaciones realizaron las obras del retiro del cable en desuso o “escombro aéreo” y ordenamiento del cable en uso en calle Tarapacá, en el segundo tramo entre paseo Patricio Lynch y calle Obispo Labbé.

Esta vez, la mesa solicitó que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones autorizara el cierre de tránsito de la calle Tarapacá entre Obispo Labbé y Patricio Lynch y en calle Patricio Lynch entre Tarapacá y Thompson, como una medida de seguridad para prevenir accidentes que afecten la integridad de los trabajadores que integran las cuadrillas, de las empresas de telecomunicaciones que realizan obras de retiro y ordenamiento del cableado.

La Mesa de retiro de cable en desuso fue conformada el 13 de octubre de 2016, es presidida por la Intendenta regional Claudia Rojas Campos, el secretario ejecutivo es el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, el secretario es el seremi de Energía, Héctor Derpich, incluye representantes de las empresas de telecomunicaciones (que ocupan cableado en la vía pública y son usuarias de la postación) presentes en nuestra región: Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD, además de profesionales de la Seremi, la empresa Eliqsa, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y los directores de Obras y de Aseo y Ornato, del municipio de Iquique.

“Como integrantes de esta mesa de trabajo, nos hemos comprometido en avanzar con un objetivo que nos planteamos el 13 de octubre pasado, que es el retiro del escombro aéreo, involucrado a la comunidad en la definición y priorización de sectores para el retiro del cable en desuso, ya finalizando una primera etapa en calle Vivar y avanzando en una segunda etapa hoy en calle Tarapacá”, comentó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba