Vecinas y vecinos ponen en marcha planta desalinizadora en caleta San Marcos

Gobernador Carvajal anunció que esta iniciativa se replicará próximamente en caleta Chanavaya.

Proveer de agua potable a las 450 personas que viven en caleta San Marcos, es el principal objetivo de la puesta en marcha de la nueva planta desalinizadora de esta localidad ubicada al sur de Iquique, proyecto que financió el Gobierno Regional de Tarapacá luego de que los dirigentes propusieran esta iniciativa al Gobernador José Miguel Carvajal, cuando asumió el cargo.

En la ceremonia realizada este jueves, participó además el subsecretario de Subdere, Miguel Crispi; el delegado presidencial Daniel Quinteros; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; seremis y las dirigentas y dirigentes de San Marcos.

El proyecto se enmarca en el “Estudio de innovación, competitividad y fomento productivo de prototipos para el mejoramiento hídrico del borde costero de Tarapacá” ($212 millones), mediante un prototipaje o planta piloto que aplique tecnología de osmosis inversa para desalinizar agua de mar.

Este fue ejecutado a través de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá y la consultora Actio Consultores SpA, en un periodo de tres meses desde la adjudicación del proyecto. La idea es replicar este tipo de planta en las caletas de la región, para abordar los problemas de abastecimiento de agua en esas comunidades.

El gobernador Carvajal acompañó todo el proceso que permitió la puesta en marcha de la planta desalinizadora y destacó el modelo de trabajo participativo asumido con la comunidad y los miembros de las distintas agrupaciones costeras. “Creemos que se puede gobernar Chile desde las regiones y, en esta caleta, estamos demostrando cómo la región de Tarapacá, junto a sus dirigentes, inician un proyecto tan importante: generar agua potable para sus vecinos. En las regiones podemos encontrar soluciones a los problemas de nuestras localidades”, señaló la primera autoridad.

Agregó “Vamos a disponer de todos los recursos necesarios para continuar con este exitoso proyecto piloto que esperamos se replique en todas las caletas. Por eso, qué bueno que el subsecretario (de Subdere) lo haya recogido como tal, qué bueno que lleve este mensaje al presidente (Boric) y le diga que, con nuestros recursos, junto a los dirigentes, estamos haciendo el trabajo que se nos ha mandatado para cumplir con la ciudadanía”.

Por su parte y luego de conocer el funcionamiento de la planta y los antecedentes del proyecto, el subsecretario Crispi explicó “las soluciones de agua potable para las comunidades rurales, tardan entre 5 a 10 años en levantar un proyecto y, en este caso, en 4 meses se ha logrado instalar una planta desaladora que está funcionando”. El titular de Subdere se comprometió con el gobernador Carvajal a solucionar el problema hídrico de las nueve caletas del sur de Iquique, durante el actual periodo de gobierno.

Además, anunció que considerarán este piloto regional en el lanzamiento de la próxima “Política de agua para zonas rurales”. “Esta es la mitad de camino porque ahora falta que la comunidad administre autónomamente este proyecto y si eso es así, nosotros vamos a tomarlo como gobierno y le hablaré al presidente (Boric) para hacer los esfuerzos y convertir esto en una política pública nacional”.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos de San Marcos, Yenny Hernández, señaló “Tuvimos un corto camino y hay que agradecérselo al gobierno regional, porque no tuvimos que esperar años como el proyecto que se estaba esperando de la Dirección de Obras Hidráulicas y hoy estamos dando paso a un sueño que teníamos y que era tener nuestra independencia con respecto al tema del agua; así que estamos felices”.

Raúl Madrid, presidente del comité de APR de la caleta, fue el dirigente que planteó este proyecto al gobernador Carvajal durante el año pasado. “Yo he presentado este proyecto en todos los gobiernos que han pasado, por años, siempre con la idea de que sea para todas las caletas. Estamos demostrando que hemos podido, es un proyecto autogestionado, donde el gobierno regional nos puso las lucas, pero esto es hecho netamente por nosotros, la consultora y Romina López, la abogada que siempre ha estado con nosotros. Vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para que esto funcione y mostrar a la autoridad que somos capaces”, declaró el dirigente.

La energización del sistema se realiza a través de paneles solares On-Grid y la planta modular de osmosis inversa Aqsep, tiene una capacidad de producción nominal de 22 mil litros de agua al día. La administración estará a cargo de una Cooperativa constituida por todas las organizaciones – sin fines de lucro – de la caleta San Marcos.

Agenda en Tarapacá

El subsecretario de Subdere, Miguel Crispi, llegó este miércoles a la región de Tarapacá para cumplir una nutrida agenda de actividades.

La autoridad recorrió diferentes proyectos financiados por esta subsecretaría e inauguró iniciativas en Alto Hospicio y Pozo Almonte. También, tuvo un encuentro con la alcaldesa y los alcaldes de la región, para recoger las problemáticas de cada territorio.

“Son reuniones que no van al tema particular de cada una de las comunas, sino que intenta buscar construir un diagnóstico común, del cual, el gobierno se pueda poner de acuerdo y se pueda comprometer, y de ahí salen temas generales de la comuna como vivienda, residuos, medio ambiente”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio