Usuarios de microbuses en Iquique podrán navegar con wifi durante sus viajes

  • Iniciativa posiciona a Tarapacá como una de las primeras regiones en sumarse a esta modernización en el transporte público. 

Ya se encuentra operativa la tecnología WI-FI en 45 microbuses de las líneas 4, 7 y 17 que corresponden a la empresa de Transportes Vargas, luego que, en la Plaza 21 de Mayo en Iquique, autoridades encabezadas por el intendente Miguel Ángel Quezada, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, empresarios de Transportes Vargas, Trans Andacollo y Trans Ideas, dieran a conocer esta implementación.

Esto permitirá avanzar en la modernización del transporte público, hacer más placenteros los traslados en microbús y dar la oportunidad a  los usuarios de contar con servicio a internet gratuito en caso de emergencia o de requerir este tipo de conexión.

La iniciativa, apoyada por la Seremitt Tarapacá, hoy se pone en marcha gracias a un trabajo conjunto entre el operador de microbuses Vargas y el operador tecnológico Trans Ideas, ambas empresas privadas que se suman a la revolución tecnológica a la que se encamina la Región de Tarapacá.

El intendente Miguel Ángel Quezada, resaltó la iniciativa privada indicando que “para los usuarios, sin duda, va ser impactante esta noticia, pero más que eso quiero destacar el trabajo de los empresarios, que dispusieron de sus recursos para esta inversión, provocando un cambio tecnológico que va en directo beneficio de la comunidad de Tarapacá, la que hoy se destaca a nivel nacional con esta implementación».

Según lo que explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, “Con esto Tarapacá se posiciona como una de las primeras regiones –fuera de la Metropolitana- con una flota de 45 buses con conexión Wifi gratuita, en tres líneas diferentes. Hoy los empresarios están siendo parte de la solución del transporte público y esperamos que sigan sumándose más iniciativas como estas que elevan la calidad del servicio”.

EMPRESARIOS

La inversión privada corresponde a un monto inicial de 13 millones de pesos y una inversión por costo de comunicación de 10 millones de pesos al año. La tecnología WIFI 4G implementada en los 45 microbuses, tiene un alcance de 50 metros y cubre completamente el bus desde el inicio al final.

Para Hernán Vargas, uno de los representante de Transportes Vargas, esto forma parte de la preocupación que tenemos por el servicio. “Siempre hemos estado a la vanguardia de todas las tecnologías y de lo que necesita la comunidad, por lo mismo nos hemos atrevido a implementar esta tecnología en toda nuestra flota”, acotó.

En tanto, Manuel Vargas, su hermano y también representante de Transportes Vargas agregó que “esto se suma a una serie de modificaciones que ha solicitado el Ministerio de Transportes como GPS en todas las máquinas y la instalación de cámaras de seguridad en los microbuses, medida que dará más seguridad a la gente a la hora de sacar su teléfono en la micro”.

Finalmente, Alejandro Lee, de la empresa Trans Ideas, informó que “es importante recalcar que el servicio es gratuito y que todos los usuarios podrán utilizarlo durante su viaje en las líneas 4, 7 y 17 con un máximo de 25 minutos. A futuro y como una mejora adicional al sistema de wifi, no se descarta la posibilidad de instalar un cargador USB después de 6 meses de funcionamiento del wifi a bordo”.

El servicio ya está operativo y podrá ser identificado con un adhesivo en las máquinas, además, en una primera etapa, se les entregará a los usuarios un folleto informativo de cómo acceder al wifi durante su viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio