Sobre 300 mujeres emprendedoras de Tarapacá participaron en el seminario “Mujeres, malabaristas de la Vida”

  • Iniciativa organizada por Sercotec, buscó entregar herramientas y conocimientos de la experiencia de vida de una emprendedora que logró instalar un nuevo concepto de snacks en Chile y el mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Sercotec Tarapacá -a través de su Centro de Negocios de Iquique- desarrolló con éxito el seminario: “Mujeres, malabaristas de la vida, fuerza femenina que se conecta a través del emprendimiento”, a cargo de la relatora y fundadora de la empresa Tika Chips, productos cien por ciento naturales, artesanales e innovadores, que instaló un nuevo concepto en snacks en Chile y el mundo en países como Dubái, China, Australia y Estados Unidos, abriendo un nuevo nicho en esta industria dominada por transnacionales.

La jornada contó con la participación del intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, la senadora Luz Ebensperger, el diputado Renzo Trisotti, el director de Sercotec, Patricio Burg y autoridades regionales.

En la instancia, el intendente Quezada, junto al director de Sercotec, Patricio Burg, reconoció a 14 mujeres de la región que han destacado en distintos ámbitos y rubros.

«La conmemoración de este 8 de marzo, tiene una especial significación este año para Tarapacá, pero nos permite reforzar el mensaje de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, maltrato o acoso contra las mujeres. No queremos lamentar ningún otro hecho como el vivido recientemente en el hospital de Iquique. Por lo mismo la Agenda Mujer se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno”, afirmó la primera autoridad regional.

En tanto, el director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg, enfatizó que: “como servicio celebramos a las miles de mujeres que han sido beneficiadas con los diferentes apoyos financieros que entrega el organismo, entre ellos el “Capital Abeja”, que fue creado por la primera administración del presidente Sebastián Piñera, en 2012 y que ha equiparado la participación y selección de beneficiarios, entre hombres y mujeres. Gracias a las herramientas que ofrecemos como servicio, incluidos los talleres y seminarios como el que se desarrolló hoy con una alta convocatoria, ha crecido el porcentaje de mujeres que postulan a los instrumentos de Sercotec,  del total de los postulantes el 70% son mujeres”.

SEMINARIO

Carolina Echenique Pellegrini, es fundadora de Tika Chips y directora de empresas, charlista en más de 50 universidades, organizaciones y gremios a nivel nacional e internacional. También es mentora de Woomap (plataforma de networking y mentorías para mujeres profesionales y líderes de negocios en Latinoamérica) y fue la encargada de entregar su testimonio de vida, como mujer, madre y emprendedora a más de 300 mujeres de la provincia de Iquique, el Tamarugal y las caletas del borde costero que llegaron hasta el edificio de Convenciones de Zofri S.A. a escuchar su historia.

“Me casé muy joven, estudié un año medicina y no terminé, luego con mi marido nos fuimos a Estados Unidos. Tuve cuatro hijos y perdí uno recién nacido, eso te impacta y te mueve el piso. Me replanteé la vida… Una noche soñé que caían papas de colores desde el cielo y cuando desperté supe que eso era lo que tenía que hacer. Comencé en un garage, busqué proveedores que fueran agricultores, que trabajaran ellos la tierra y sus productos y comenzamos a crear lo que es hoy Tika Chips, productos artesanales, hechos con amor, saludables y sustentables”, relató Echenique.

Carolina, quien el 2016 obtuvo el premio “Mujer Empresaria BBVA” y ha sido reconocida en 8 oportunidades dentro de las 100 mujeres líderes en Chile por Mujeres Empresarias y El Mercurio,  abordó temáticas relacionadas a las limitaciones que tenemos para desarrollar nuestro potencial y talento: “Estas limitaciones no pueden parar la pasión de crear y debemos ser malabaristas de la vida, es decir,  ser especialistas en tener todo funcionando simultáneamente la familia, la casa, las relaciones familiares y el emprender. Por eso es fundamental creer en cada una de nuestras capacidades y apreciar ese pensamiento interno diferente”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba