Insulza y uso del puerto de Iquique por parte de Bolivia: “Una vez más, la decisión radica en las autoridades bolivianas”

“Solo faltan las notas reversales en que ellos digan que quieren usar este puerto”, fue la frase con la que el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza concluyó su visita al puerto de Iquique, con el fin de constatar las instalaciones que nuestro país dispone en la capital de la región de Tarapacá, para el uso de Bolivia y su carga.

Según explicó Insulza, la idea fue examinar la situación real que existe en materia de libre tránsito de acceso al puerto. Si bien Iquique tiene una característica distinta – en el sentido que no es uno de los puertos habilitados para el libre tránsito con Bolivia, como son Arica y Antofagasta, de acuerdo al Tratado de 1904 -, “hay mucha carga boliviana en Iquique, no solo la que es directa, sino también la que se comercia por Zofri. Parte importante de lo que llega a la Zona Franca se va a Bolivia, por tanto hay carga de alguna envergadura acá”, explicó el representante chileno.

Al respecto, Insulza recordó que Bolivia planteó la posibilidad de habilitar un tercer puerto, “lo que está vigente según el Tratado de 1904, y nosotros también habilitamos un terreno en Alto Hospicio, el puerto seco, para carga boliviana. Se enviaron las notas reversales indicando que estaba disponible, pero estas notas reversales no han sido respondidas por Bolivia. Desconozco las razones por las que no han sido respondidas. Nosotros estamos muy interesados en eso, no solo por la relación con Bolivia, sino por las riquezas del norte que se pueden explotar a partir de este avance”.

La ubicación geográfica del norte de Chile juega a favor para desarrollar una economía de servicios, indicó Insulza, agregando que la macrozona norte, desde Arica a Antofagasta, es la única zona del país que tiene frontera con los tres países limítrofes y, al mismo tiempo, acceso a los países del este del continente, como Paraguay y Brasil.

“Por eso hemos hablado tanto de los corredores bioceánicos y por ello también estamos muy disponibles para recibir la carga boliviana por este puerto, pero, una vez más, la decisión radica en las autoridades bolivianas si tienen interés o no. Como dije, hace ocho años la Presidenta -en su anterior mandato- dictó un decreto con el cual se habilita y asigna una zona en Alto Hospicio para esa carga”, aclaró.

Durante este viernes, Insulza también dictó una conferencia denominada “La política exterior de Chile en el actual contexto internacional”, invitado por la Universidad Arturo Prat, UNAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio