Un apoyo concreto el talento femenino: Inauguraron Mercadito Mujer Sustentable con 17 emprendedoras

  • Desde el jueves 4 de abril hasta el 7 de abril, y en los horarios de 10:00 a 21:30 horas, se podrán conocer las creaciones con identidad regional y conciencia ambiental de las nortinas, en Mall Plaza de Iquique.

Talento femenino sin límites, innovación e identidad regional son algunos de los atractivos que exponen 17 emprendedoras del Mercadito Mujer Sustentable 2019, dentro de la alianza público-privada entre las Seremis de la MujeryEG, Medio Ambiente y Mall Plaza, en Iquique.

Desde este jueves 4 de abril hasta el viernes 7 de abril, y en los horarios de 10:00 a 21:30 horas, se estarán promocionando y vendiendo productos relacionados al reciclaje, reutilización, el cuidado del medio ambiente, artesanía, llaveros, prendas, cuarzo, cosmetología natural, mermeladas artesanales y con una creatividad pura asegurada de todas las mujeres.

La inauguración oficial fue liderada por el intendente (s) de Tarapacá, Álvaro Jofré, en compañía de las autoridades regionales de los Ministerios de la MujeryEG y Medio Ambiente, Milca Pardo, y Moyra Rojas, el subgerente zonal del Mall Plaza Iquique, Carlos Navarrete, además de los seremis de Hacienda, Claudio Chamorro, Alfredo Figueroa de Economía,  Gonzalo Vidal de Minería y la delegada nacional de Fundación Prodemu de Tarapacá, Karoll Carvajal, en compañía de las diecisiete emprendedoras protagonistas de éstos cuatros días en Mercadito Mujer Sustentable.

El intendente (s) de Tarapacá, Álvaro Jofré, destacó el compromiso del Presidente Piñera con las mujeres del norte, la generación de espacios de comercialización, el desarrollo del emprendimiento femenino regional y el valor agregado de los trabajos hecho a mano y con conciencia ambiental. 

«La importancia de la Agenda Mujer impulsada por la Seremi de la cartera a nivel regional es vital y, que se vincule con Medio Ambiente, nos insta a ser una región y país más sustentable en todo ámbito. Todo esto apunta a la autonomía económica de ellas y la oportunidad de generar espacios pertinentes para ellas es muy positivo. Aquí se ve la fortaleza de nuestro Gobierno, que es la coordinación entre servicios y el mundo privado por una tarea común en favor de las mujeres innovadoras”, precisó.

Sobre los trabajos expuestos por las nortinas en los stands, Jofré, señaló que “existe mucho talento y me han sorprendido gratamente, la forma de reciclar un pedazo de tela y convertirlo en un porta llaveros, la mezcla de mermeladas con sabores regionales, la artesanía con identidad local y los jabones con aromas, es reflejo de la innovación y creatividad que hay en el norte. Hago un llamado a la comunidad de Iquique, Alto Hospicio y del Tamarugal, para que asista a ver los productos en Mercadito Mujer Sustentable en Mall Plaza y apoye el esfuerzo femenino en Tarapacá”.

La seremi del Medio Ambiente en Tarapacá, Moyra Rojas, en tanto, afirmó que “estamos muy contentos de concretar esta exposición de Mercadito Mujer Sustentable en el marco de la Mesa Mujer y Medio Ambiente. Estas mujeres realizan emprendimientos sustentables mediante el reciclaje o reutilización de residuos que les permiten tener nuevos productos a partir de los mismos y encaminándonos a la economía circular”.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, explicó que dentro de los lineamientos de la Agenda Mujer se busca formar alianzas públicos-privadas para generar la autonomía económica y de esa forma ayudar a las mujeres jefas de hogar, emprendedoras y a sus familias. “La idea es ir aumentando cada vez más las participantes e instar a más empresas a sumarse a este tipo de iniciativas que realizamos con Medio Ambiente (desde el año pasado), ya que como Ministerio sabemos que es un trabajo sumamente potente y que hay muchas mujeres en el área del reciclaje y artesanía sustentable, por lo que las instamos a comunicarse con nosotros para que sean parte de otras ferias, expos y/o actividades similares. Felicito la calidad, el amor y la dedicación de sus obras, porque cada uno tiene una historia irrepetible y maravillosa de esfuerzo que está exponiendo en el centro comercial”.

El subgerente zonal del Mall Plaza Iquique, Carlos Navarrete, señaló que se encuentran muy contentos de ser parte de esta actividad, porque son acciones que se vienen diseñando durante un largo tiempo con las entidades regionales de Gobierno. “Sobre todo en una iniciativa tan potente como es el emprendimiento femenino, ya que sabemos que, al promoverlo y dar opciones de difusión a mujeres innovadoras, tiene un impacto increíble en sus vidas, en el crecimiento de sus negocios y refuerza nuestro compromiso con la región”. Sobre los trabajos expuestos dijo que “son espectaculares y me he sorprendido gratamente con la calidad de cada una de ellas, dentro de una economía circular, de productos reutilizables y sustentables”.

La delegada nacional de Fundación Prodemu en Tarapacá, Karoll Carvajal, resaltó la vinculación entre el mundo público y privado en favor de las mujeres de la región. “Destaco que las empresas están otorgando espacios a nuestras emprendedoras, porque existe y se ve mucha innovación, obras en reciclaje, mujeres empoderadas y de nuestra fundación, que se han unido y asociado con otras para entregar esta oferta en Mall Plaza”.

 

MUJERES

Carolina Rodríguez, con su emprendimiento Ramas a Mí, consiste en reutilizar las ramas de los árboles, la limpieza de las podas, troncos y semillas. “Trabajo con todo tipo de árboles, pero solo de la zona y con identidad, permitiéndome decorar espacios de ambiente de un hogar, con lámparas, espejos, atrapa sueños, desde una visión ecológica”.

Verónica Demetri, con su iniciativa Cofre Cósmico, relacionado a la cosmética natural y toallas menstruales reutilizables y lavables, con una vida útil de 5 años, la cual está confeccionado con tela de bambú orgánico y anti bacterias. Agregó que tener la oportunidad de ofrecer algo distinto es muy bueno para las personas desde una visión naturista. “Estar en Mercadito Mujer Sustentable, es muy positivo porque da la opción de generar un desarrollo personal, ya que lo que estamos haciendo no queda solo en nosotras, sino que tiene expansión mayor y nos permite formar redes con otras emprendedoras y establecer redes de apoyo ligadas a la comercialización”.

Ingrid Widerstorm, de Kukuli Mermeladas artesanales con frutos de la región. “Esta oportunidad es única y es importante que existan espacios para que las personas puedan mostrar sus productos, que nos conozcan y formemos redes entre nosotras para ayudarnos mutuamente. Agradezco a Mall Plaza por la opción y a las seremis de la MujeryEG y Medio Ambiente por su gestión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio