Abrirán a tránsito permanente la primera etapa del segundo acceso entre Iquique y Alto Hospicio

  • Autoridades hicieron un llamado a conducir con responsabilidad en esta nueva ruta.

A partir de las 8.00 horas del sábado 6 de abril se abrirá a tránsito las 24 horas, la primera etapa del segundo acceso entre Iquique y Alto Hospicio, correspondiente al tramo que empalma avenida Las Américas y conecta Bajo Molle por Vía 1.

La información fue confirmada por el intendente (s), Álvaro Jofré Cáceres, quien explicó que “el intendente Miguel Ángel Quezada nos encargó asegurar todas las condiciones para habilitar prontamente el segundo acceso durante las 24 horas, y eso hemos hecho junto al MOP y Transportes, porque sabemos que el tránsito entre Iquique y Alto Hospicio, requiere de esta solución de manera permanente”.

Agregó que “esperamos y pedimos a la población, usar esta nueva ruta con mucha responsabilidad, sin incumplir la Ley de Tránsito, no queremos lamentar ningún accidente en la puesta en marcha de un proyecto tan emblemático y esperado como este”.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, indicó que la medida responde a la necesidad de mejorar la conectividad vial y los tiempos de desplazamiento de quienes transitan entre ambas comunas. Explicó además que el tránsito estará restringido solamente para vehículos livianos y a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

“El segundo acceso representa una obra emblemática para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que permitirá mejorar la conectividad entre Iquique y Alto Hospicio, la seguridad vial de los usuarios, disminuir los tiempos de desplazamiento, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Tarapacá”, indicó el seremi Patricio Altermatt.        

En tanto, Carlos Navarrete, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, agregó que “como Ministerio de Transportes estuvimos trabajando para que toda la señalética se encuentre instalada correctamente y de acuerdo a lo establecido por ley. Por ejemplo, los 50 k/h, curvas suaves, demarcaciones de ejes continuos y segmentados, flechas direccionales, líneas de bermas, señales de prioridades en los cruces y tachas de apoyo vial, entre otros aspectos. Hay que recordar que la ruta estará abierta todo el día, por lo que esperamos que los conductores sean responsables y se mantengan atentos a las condiciones del tránsito”.

 

CIRCUNVALACIÓN SUR

La marcha blanca a tránsito las 24 horas de la primera etapa del segundo acceso, permitirá enlazar el sector de La Pampa en el sur Alto Hospicio, con Iquique, por detrás del Cerro Dragón, por la denominada nueva Circunvalación Sur, continuando por Bajo Molle, para empalmar finalmente con el acceso sur a la Ruta 1 o avenida Arturo Prat en el radio urbano.

La segunda etapa del segundo acceso, que se licitará a fines de año, permitirá generar nuevas conexiones a los principales centros urbanos de la capital regional, mediante enlaces con las avenidas Ramón Pérez Opazo (ex Chipana), Tadeo Haenke, lo que habilitará mayores accesos hacia la ciudad.

El financiamiento global de la iniciativa es de carácter mixto, FNDR y MOP, según convenio de programación que sostiene el Gobierno Regional de Tarapacá con el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección Regional de Vialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio