Ministro de Defensa y Subsecretaria de Salud dirigen en Iquique inspección masiva del Aedes Aegypti

  • En Iquique hay cerca de 65 mil viviendas, por lo que seis mil 500 de ellas serán inspeccionados de forma aleatoria por personal debidamente calificado y supervisado.

El Ministro de Defensa, Alberto Espina, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezaron en Iquique, un operativo de inspección y búsqueda del Aedes Aegypti, más conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, en viviendas que están en los cuatro perifocos del brote.

La iniciativa tuvo como objetivo informar a la comunidad sobre las medidas de prevención que realiza la autoridad sanitaria en la capital de la Región de Tarapacá, donde por el momento no hay presencia de virus ni han sido reportadas personas enfermas.

Además, en la ocasión fue dado a conocer el detalle de las próximas acciones que realizarán al respecto el Minsal junto al Ejército, entre las que resalta la capacitación de 96 de los 130 militares que ayudarán a fiscalizar viviendas en Iquique.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud tienen un convenio y por eso ambos estamos enfrentando a este mosquito, de acuerdo a una petición del Presidente Sebastián Piñera. Este mosquito puede producir un tremendo daño a la salud de las personas, y por eso lo importante es prevenir antes que curar. Lo que está haciendo el Ejército es ponera disposición del Minsal todo el personal femenino y masculino necesario para acompañar a los funcionarios de salud en la educación a la comunidad y la revisión de las casas de vecinos de acuerdo a las normas del Minsal. Esta es una de las funciones polivalentes que cumplen las Fuerzas Armadas, que tienen mucha importancia”, señaló el Ministro de Defensa, Alberto Espina.

“Estamos en una carrera contra el tiempo, pues el mosquito se reproduce rápidamente cuando le entregamos condiciones favorables, especialmente recipientes donde se almacena agua, como baldes, maceteros, floreros y tarros. Cuando la población de mosquitos se establece y aumenta surge la posibilidad de que se presenten las enfermedades que transmite: dengue, fiebre amarilla y zika. Estas patalogías pueden afectar a muchas personas en poco tiempo,por eso nos hemos desplegado en terreno junto al Ministro de Defensa y a casi cien efectivos del Ejército de Chile, a lo que agradezco su disposición, para inspeccionar de forma aleatoria el diez por ciento de los hogares de la comuna de Iquique y así encontrar el mosquito en cualquiera de sus formas, huevo, larva o especie adulta”, agregó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El reingreso del Aedes Aegypti en Iquique fue confirmado oficialmente por el Instituto de Salud Pública (ISP) el pasado domingo 24 de marzo, y debido a ello se determinó el despliegue de una serie de acciones tendientes a controlar e, idealmente, eliminar su presencia, las que fueron agrupadas en cinco ejes principales:

  1. Levantamiento entomológico, o caracterización de la situación vectorial.
  2. Control de focos y perifocos (área de 200 metros en torno al foco).
  3. Participación comunitaria, a través de la información y la promoción de conductas favorables para el control de la situación.
  4. Vigilancia comunitaria, por medio de la entrega por parte de la población de ejemplares sospechosos.
  5. Vigilancia de febriles, o identificación de casos de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

La experiencia adquirida en el control del Aedes Aegypti en la Región de Arica y Parinacota será replicada en la contingencia actual, considerando que fue adecuada para programar, planificar y monitorear las acciones de control vectorial.

En Iquique hay cerca de 65 mil viviendas, por lo que seis mil 500 de ellas serán inspeccionados de forma aleatoria por personal debidamente calificado y supervisado, siguiendo procedimiento estandarizados de prospección entomológica de mosquitos.

El porcentaje de viviendas definido se ha determinado considerando que es un número suficiente para definir densidad y dispersión del mosquito. Las personas que harán las inspecciones son funcionarios del Equipo de Control de Mosquitos vectores de la Seremi de Salud Tarapacá, reforzado desde este jueves 4 de abril por personal del Ejército de Chile capacitado en técnicas de inspección entomológica.

El apoyo del Ejercito se fundamenta en el convenio de colaboración existente entre la Subsecretaría de Salud Pública y la Dirección de Salud Veterinaria del Ejército, el que dispone de conocimiento de inspección sanitaria que sirve de base para la captación y la ejecución de inspecciones entomológicas durante la contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio