Servicio de Salud y Conadi mejoran el Hogar de la Familia Altiplánica ubicada en la ciudad de Iquique

Una completa remodelación se ejecutó en el Hogar de la Familia Altiplánica que mantiene el Servicio de Salud de Iquique para facilitar la estadía de quienes deben llegar hasta la ciudad para exámenes y consultas médicas en recintos asistenciales de la red.

Los trabajos fueron posibles gracias a un convenio con la unidad de Educación y Cultura la Subdirección norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi y consistieron en reparaciones en general, compra de muebles, dotar de artículos para el dormitorio y otros de emergencia. También se consideró señaléticas en español y aymara y otros insumos de uso para las parteras.

La referente del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, del Servicio de Salud Iquique, Margarita Cáceres, aseveró que estas mejoras están dirigidas a “mejorar estadía de nuestros y nuestras usuarias y usuarios Indígenas de las diferente comunas rurales de la región”.

“A través de estos proyectos seguimos avanzando en la igualdad de oportunidades en salud para todos, especialmente para nuestros integrantes de comunidades indígenas. Avanzamos no sólo desde una perspectiva Biomédica, sino avanzando en la integralidad e interculturalidad en salud, respondiendo a las particularidades de nuestra población y geografía regional, es que se han generado esfuerzos y estrategias destinadas a esta finalidad”.

El subdirector Norte de Conadi, Isidoro Mamani, destacó que gracias esta iniciativa se materializa el apoyo a la gestión que cumple el Servicio de Salud de Iquique en favor de las familias de los pueblos originarios de la región de Tarapacá. “Este es un trabajo que cumple el Servicio de Salud de Iquique desde hace muchos años a través de la habilitación y mantención de este hogar para las familias altiplánicas”, enfatizó Mamani.

En tanto, la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, aseveró que este recinto busca facilitar la estadía de las personas indígenas de manera gratuita, cuando residan en comunas rurales, “considerando las problemáticas que se generan para acceder a atenciones de salud en los distintos niveles de atención (partos, atención especialidad, exámenes, entre otros), cuando no se cuenta con alguna red de apoyo para poder acceder a la estadía, transformándose el Hogar de la Familia Altiplánica, en una contribución a su situación de salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio