Corfo proyecta innovación social en Tarapacá

Soluciones a problemáticas sociales y ambientales busca el programa de innovación social que Corfo proyecta desarrollar en la región de Tarapacá, acción que involucra a los sectores privados, públicos, la academia y ciencia, la sociedad civil y de emprendimiento.

La información la entregó Nicolás Monge, coordinador de innovación social de la Gerencia de Innovación de Corfo, quien se reunió con ejecutivos de la corporación estatal y actores relevantes de la región para determinar un proceso colaborativo, que cuente con una activa participación de la comunidad objetivo para alcanzar soluciones sustentables, replicables y escalables.

El ejecutivo indicó que ya se han desarrollado con éxito programas de esta naturaleza en otras regiones del país, precisando que en la actualidad se están estructurando las bases para materializar propuestas en la región de Tarapacá.

Monge explicó que “la innovación social se va visualizando desde las regiones como una alternativa concreta para abordar sus problemáticas sociales, y como un espacio que convoca a construir las soluciones desde el territorio, conectándose con las otras regiones del país y con el mundo”. Agregó que “se trata de una solución novedosa en el contexto de una localidad específica. No es necesariamente algo nuevo, puede ser algo externo ya existente, puesto que la innovación estaría en la adaptación a la realidad local”.

Este programa coincide con el auge internacional de la innovación social como un camino para el desarrollo sostenible (impacto económico, social y medioambiental). Implica un mejoramiento sustantivo, esto es, que la solución propuesta sea más eficiente y efectiva que las soluciones existentes en el territorio región determinados, y que consideren las dimensiones económica, social y medioambiental.

Es colaborativa y participativa. No busca entregar una solución desde un grupo a otros, sino que busca la co-creación entre los diferentes actores involucrados, incluyendo a los beneficiarios atendidos, generando valor social. Es durable en el tiempo y sostenible, con potencialidades replicables y escalables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio