Sernam y ahora SernamEG: Una historia de avances para las mujeres del país y Tarapacá

Hace 27 años se oficializó en el Diario Oficial de la República de Chile, la creación del Servicio Nacional de la Mujer, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y fue creado por la Ley N° 19.023, publicada el 3 de enero de 1991.

La creación del SERNAM es resultado de la recuperación de la democracia y de la participación política y social de las mujeres. Esta institución recogió la trayectoria de las chilenas en sus esfuerzos por conquistar el derecho a voto, el acceso a la educación, al trabajo remunerado y a una relación de equidad al interior de la familia y la pareja.

En este día tan especial, a través de las direcciones regionales de SERNAMEG, se está recordando esta relevante iniciativa con el siguiente mensaje: «Un día como hoy hace 27 años se oficializó en el Diario Oficial la creación del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam. Años y luchas más tarde, seguimos creciendo, hoy como SernamEG, incorporando de manera aún más explícita la Equidad de Género como una de nuestras misiones, por la que diariamente todas y todos trabajamos desde el nivel central y cada una de las regiones.

Hemos crecido, la institucionalidad de género se ha consolidado con la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y desde el SernamEG continuamos fortaleciendo el trabajo que hemos realizado de forma ininterrumpida durante 27 años por, con y para todas las mujeres de Chile. Han sido años de importantes esfuerzos y logros, junto a toda la red de colaboradores regionales y territoriales, gracias a los cuales nos hemos posicionado antes la opinión pública como constructoras y constructores del cambio cultural en nuestro país.

En nuestro aniversario Nº 27, reafirmamos nuestro compromiso por seguir avanzando por el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, y saludamos a todas y todos quienes trabajan por un Chile mejor y por las #MujeresDeChile #JuntasSomosMás»

MINISTERIO

Con la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ley 20.820), el SERNAM pasó a llamarse SernamEG, donde ahora existen dos entidades en el país y en la región de Tarapacá, para trabajar en alianza por los derechos de las mujeres, erradicar la violencia de género y las desigualdades sociales ante los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba