Seremi llama a autocuidado ante brotes de enfermedades transmitidas por alimentos

Invitando a la comunidad a asumir una conducta de autocuidado al momento de consumir alimentos, la Seremi de Salud de Tarapacá informó que durante el verano 2017 se han registrado 16 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), por lo cual se deben reforzar las precauciones tanto en los domicilios como en la compra de comida en la vía pública.

Los brotes ETA han sido reportados ante personas que consultan en los centros asistenciales públicos y privados de la región y se originan debido a la pérdida de inocuidad de los alimentos en algún punto del proceso de elaboración del producto. Estos brotes son investigados tratando de identificar los factores que influyeron en ésa pérdida de inocuidad del alimento con el fin de controlar y prevenir futuros brotes.

Así lo informó la seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien explicó que la mayoría de los brotes “han tenido origen domiciliario, por lo que es importante que la gente no se despreocupe de las condiciones en que manipulan los alimentos en sus casas y siga recomendaciones como mantener la cadena de frío y no preparar mayonesa casera debido al riesgo de salmonela”.

En este sentido, las cifras señalan que de los 16 brotes ETA el 50% ha sido domiciliario, el 31% a compra de alimentos no autorizados a vendedores ambulantes y 19% se produjo por consumo de alimentos preparados como ceviches, peroles, empanadas y otros, en locales que no están autorizados para el expendio de ellos.

Del mismo modo, las investigaciones de estos brotes arrojaron que el 38% se asocia al consumo de pescado que no ha sido conservado a las temperaturas adecuada de refrigeración.

Finalmente, la seremi de Salud indicó que “el aumento considerable de las temperaturas ambientales, sumado a las malas prácticas en la elaboración y conservación de los alimentos, son factores que facilitan la alteración y descomposición de los alimentos, produciendo cuadros gastrointestinales en la población”.

En caso de enfermedad transmitida por alimentos, las personas pueden presentar dolor abdominal, diarrea y vómito, a veces acompañado de fiebre y náuseas. El consumo de pescados en mal estado de conservación puede producir erupciones cutáneas. En caso de presentar estos síntomas, se debe tomar abundante agua para efectos de hidratación y concurrir al centro de salud más cercano.

RECOMENDACIONES:

  • Sólo compre alimentos el locales autorizados.
  • No compre alimentos como: ceviches, sushis, papas rellenas, empanadas, frutas picadas, dulces con cremas, entre otros, en la vía pública (calle, playas, Ferias Itinerantes, entre otros), ya que el Reglamento Sanitario de los Alimentos DS.977/96 No autoriza su venta en esos lugares.
  • Al realizar la compra de pescados, verifique que cumpla con las siguientes características organolépticas:
  • Buen aspecto, con olor fresco a mar; consistencia muscular rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal; los ojos deben tener sus pupilas negras y brillantes y no estar hundidos; sus branquias deben tener color rojo brillante. El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado.
  • Los pescados y mariscos sólo deben ser comprados en LOCALES ESTABLECIDOS que mantengan la cadena de frío (hielo o equipos de frío) y que presenten buenas condiciones higiénicas. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.
  • Se recomienda consumir pescados y mariscos cocidos, a temperaturas de cocción de por lo menos de 60º C.
  • Si va a preparar alimentos a base de pescados y/o mariscos, se debe cumplir con las condiciones de higiene y manipulación: lavado de manos, uso de agua potable, superficies limpias y evitar la contaminación cruzada (uso de los mismos utensilios y superficies para distintos alimentos).
  • El jugo de limón y otras prácticas culinarias similares NO son efectivas para lograr el resultado de cocción.
  • Sólo consuma ceviches, peroles y empanadas en locales establecidos autorizados para su elaboración, como restaurantes.
  • Consumir el Huevo sólo cocido, NO elabore mayonesa casera y otras preparaciones con huevo crudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio