Columna de la Intendenta: Censo Inclusivo

Faltan solo 58 días para la realización del Censo 2017, un evento republicano con mucha tradición en nuestro país, que nos permitirá trabajar para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitamos el territorio nacional y en el particular caso de nuestra región de Tarapacá, nos ayudará a contar con información que es esencial para aplicar y dirigir de la mejor forma las políticas públicas.

Este nuevo evento republicano tiene carácter inclusivo, porque todos contamos si se trata de obtener una visión clara de cuántos somos en el territorio; tanto chilenos como inmigrantes y en ese plano, como gobierno regional estamos trabajando con los consulados para sumar a migrantes residentes como censistas voluntarios, que tengan su carnet vigente, ya sea definitivo o provisorio y que además tengan un grado de escolaridad equivalente al segundo medio de nuestra enseñanza, que son los mismos requisitos que cumplen los voluntarios chilenos.

Sumado a la invitación a ser parte de los encuestadores, también necesitamos saber cuántos migrantes tenemos en Tarapacá. Es importante conocer la situación en la que están por lo que el llamado es a que participen sin temor y respondan las preguntas de manera fidedigna, porque ese será un dato clave para administrar de mejor forma las políticas migratorias y los recursos destinados a ellos.

Si hacemos un recuento, hasta la fecha ya contamos con alrededor de 5.500 censistas inscritos en nuestra región, pero debemos seguir trabajando para llegar a los 9.320 voluntarios necesarios para esta gran encuesta de abril. Confiamos en el espíritu cívico de los estudiantes, por lo que esperamos su retorno a clases y así con ellos y todos los que quieran aportar a este proceso, llegar a la cantidad necesaria.

Queremos que el próximo 19 de abril sea una fiesta cívica y que cuando caiga la noche, digamos que hemos sido parte de un proceso que servirá para lograr un país mejor para cada uno de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba