Seremi del Trabajo Karen Pérez: “Los programas de Sence han permitido reducir la desigualdad social en Tarapacá”

A propósito de las inquietudes manifestadas por distintos medios de prensa local, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, declaró sobre los profundos avances en materia de capacitación laboral logrados en la región y en el país durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“En Tarapacá, 17.119 personas se capacitaron a través de programas de Sence, siendo +Capaz uno de los más exitosos en términos sociales, pues está enfocado en el 60% más vulnerable de la población que se encuentra con nula o escasa participación laboral”, indicó la autoridad.

En ese sentido, aseveró también que “El programa +Capaz ha logrado que un 27% de los capacitados ingrese al mundo laboral, cifra que no es baja, sino muy positiva si se toma en cuenta que hablamos de un universo de personas que nunca antes habían trabajado o lo hacían de manera esporádica”, explicó.

“FALTA A LA VERDAD”

Por otro lado, la seremi Pérez respondió a los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien aseguró que el Programa +Capaz lleva cuatro años con calificación deficiente de parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

“El candidato falta a la verdad al señalar que +Capaz ha sido valorado como insuficiente por la Dipres durante cuatro años y que no existe un impacto en la empleabilidad. En primer lugar, +Capaz ha sido evaluado sólo una vez, a través de la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) en el año 2015, en base al proyecto piloto que fue ejecutado en 2014. En esa ocasión, se encontraron algunas inconsistencias en cuanto a su diseño, no a su impacto, que fueron corregidas e incorporadas en el programa propiamente tal”, aclaró la autoridad regional.

“En segundo lugar, +Capaz no ha sido calificado jamás en cuanto a su impacto en ninguna forma por la Dipres. La forma en que esa Dirección tiene para evaluar la eficacia e impacto de un programa es a través de la Evaluación de Impacto de Programas (EI), estudio que todavía no se ha llevado a cabo para medir el programa de Sence en cuestión”, aseveró.

“El candidato, con fines electorales, no dice la verdad y oculta información sobre un programa que ha contribuido a reducir la desigualdad de manera exitosa en Chile e incluso ha sido destacado por organismos internacionales, como ocurrió en febrero del presente año por Zero Project (organismo asociado a la ONU), donde se premió a +Capaz como política innovadora de capacitación e inclusión de personas en situación de discapacidad”, concluyó la autoridad de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio