Seremi del Trabajo hizo un llamado a los trabajadores a ejercer su permiso para asistir a votar durante el día de las elecciones

“Todas y todos los trabajadores que laboren el próximo domingo 19 de noviembre tienen derecho a gozar de un permiso de 2 horas para concurrir a sufragar, el cual no puede ser descontado de descansos ni otorgarse en el horario de colación”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, quien, junto al coordinador de gestión y atención de usuarios de la Dirección del Trabajo, Horacio Ara, estuvieron informando a los empleados de Mall Zofri sobre sus derechos ciudadanos.

En la ocasión, se señaló también que contarán con el permiso que sea necesario para cumplir con su labor, aquellos trabajadores que hayan sido designados vocales de mesa, Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, no pudiendo sufrir descuentos en sus remuneraciones.

“Las infracciones, en cualquiera de los tres casos (derecho a sufragio, permiso para cumplir tareas electorales o descuentos, aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones), serán sancionadas con multas de 9 UTM ($421.074), 30 UTM ($1.403.580) y 40 UTM (1.871.440), dependiendo del número de trabajadores”, precisó Ara, de la Dirección del Trabajo.

“Hacemos un llamado a los empleadores para que cumplan las normas que establece la Ley y faciliten el voto de las personas. Asimismo, hacemos un llamado a los trabajadores a que ejerzan sus derechos ciudadanos, que contempla dicho permiso para asistir a votar. Esperamos que la ciudadanía comprenda lo importante que es sufragar y tener opinión y así no dejar que pocos decidan por el futuro de nuestro país”, manifestó la seremi Karen Pérez Varas.

En el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, estará habilitado un banner desde el sábado 18 donde se podrán ingresar denuncias y se encontrará disponible toda la información normativa al respecto.

FERIADO OBLIGATORIO E IRRENUNCIABLE

Se debe recordar que, para los locales comerciales que se encuentran administrado bajo una misma razón social o personalidad jurídica, el día de las elecciones no funcionarán pues se encontrarán con feriado obligatorio e irrenunciable. Esto quiere decir que malls, centros comerciales y strip centers no pueden abrir.

“En Iquique, Mall Zofri, Mallplaza, supermercado Jumbo y tiendas aledañas o el patio de comidas de Plaza Condell deberán permanecer cerrados. En Alto Hospicio, también deberá cerrar sus puertas el supermercado Unimarc y sus tiendas aledañas”, indicó el representante de la Dirección del Trabajo.

“Estos recintos deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 18 de noviembre y terminará a las 06:00 horas del lunes 20, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 18 o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20”, recalcó la cartera de Trabajo.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($467.860 al valor actual), 40 UTM ($1.871.440) y 60 UTM ($2.807.160), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio