Bienes Nacionales catastró 48 cementerios indígenas en la región de Tarapacá

En un trabajo que comenzó en el mes de junio de 2017, la seremi de Bienes Nacionales finalizó el trabajo de identificación de cementerios indígenas en la región de Tarapacá, catastrando así 48 cementerios de las comunas de la provincia del Tamarugal.

Tras diversas salidas a terreno por parte de la Unidad de Catastro junto a la encargada del convenio, Caroline Hernández, las comunidades pudieron reunirse para trabajar en conjunto con los funcionarios, generando un Sistema de Información Geográfica (SIG), a través de la confección de un mosaico que contenía el emplazamiento geográfico de los cementerios emplazados de la provincia del Tamarugal, y un plano de cada uno de ellos. Además, identificaron los emplazamientos de los cementerios y sus proyecciones de ampliación de acuerdo a los patrones de ocupación indígena, siempre con la participación de las comunidades.

La encargada del convenio, Caroline Hernández explicó que las salidas a terreno con las comunidades indígenas tuvieron positivos frutos. “Uno de los aspectos positivos fue que los dirigentes de comunidades indígenas comenzaron a tomar conciencia sobre la importancia de estos espacios, los cuales se encuentran en su mayor parte abandonados y en mal estado. Llegar a estas personas y explicarles el por qué se realizan estas acciones sirvió para que se convirtieran en tema de agendas de sus reuniones y asambleas comunitarias, y puedan tomar acciones al respecto sobre el cuidado e importancia de los cementerios como parte de su historia e identidad cultural”.

TERRENO

Durante 5 meses se identificaron 4 cementerios indígenas en Camiña, los cuales aún están en uso, 5 cementerios en uso en Pozo Almonte y 2 sin uso. Además, se identificaron 22 cementerios indígenas en la comuna de Huara en uso y 4 cementerios sin uso. En Pica se identificaron 9 cementerios, todos sin uso, y por último, en Colchane se identificaron 2 cementerios, ambos en uso.

Para el seremi de Bienes Nacionales, Ricardo Maldonado, el trabajo realizado en terreno e involucrando a las comunidades indígenas, permitió un mejor desarrollo de esta primera etapa. “Lo que buscamos es beneficiar a la comunidad con la futura normalización de las ocupaciones irregulares de los cementerios. Es por eso que el trabajo que realizaron nuestros funcionarios en conjunto con las comunidades indígenas, es muy importante para el logro de la identificación de los emplazamientos de cementerios».

El programa de “Regularización de Cementerios Indígenas”, el cual se enmarca en el segundo convenio entre el ministerio de Bienes Nacionales y CONADI a nivel nacional, tiene como finalidad realizar estudios ocupacionales y diagnósticos de la situación actual de los inmuebles fiscales pendientes en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, La Araucanía y Los Ríos.

En la región de Tarapacá, el convenio tuvo como objetivo efectuar un catastro de los cementerios indígenas en las comunas de Huara, Camiña, Pica, Pozo Almonte y Colchane, a fin de determinar la cantidad y ubicación, y luego, en una segunda etapa, realizar la regularización a favor de las comunidades indígenas constituidas.

Este programa tuvo una inversión de 40 millones de pesos y fueron 5 meses de trabajo entre la Unidad de Catastro y Regularización de la seremi de Bienes Nacionales, y las comunidades indígenas de la provincia del Tamarugal.

Por último, el seremi Ricardo Maldonado, expresó que este convenio viene a reforzar el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de fortalecer las relaciones entre el Estado de Chile y los Pueblos Indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba