Plan Marzo: Seremi de Transportes realizó positivo balance en el inicio de clases

En el marco del «Plan Marzo» implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para entregar facilidades a los usuarios en su desplazamiento, enfrentar el aumento de flujo vehicular y optimizar la circulación del transporte público y particular, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré, realizó un positivo balance de la hora de la jornada de este lunes, día oficial de inicio del Año Escolar.

El seremi informó que de acuerdo al monitoreo realizado a nivel regional a través de equipos de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización y de Carabineros en terreno, el tránsito se comportó de acuerdo a lo previsto, con aumentos significativos de flujos en Iquique y Alto Hospicio, especialmente entre las 07 y las 08 horas y después de las 17.30 horas.

La autoridad comentó que desde mediados de febrero que se planificó el «Plan Marzo» en una mesa de trabajo multisectorial, para enfrentar el regreso laboral y escolar que ocurre este mes. “Planificamos varias medidas como mitigar la congestión con nuestros inspectores, inspectores municipales y Carabineros, en sectores cercanos a establecimientos con más alumnos, como el Colegio Inglés, colegio Academia Iquique Bulnes, colegio Academia Iquique Bajo Molle, colegio Ñusta Kori, avenida Circunvalación y la Rotonda El Pampino, la unidireccionalidad de avenida Arturo Prat en Iquique y Las Américas en Alto Hospicio”.

Tras la jornada de monitoreo a la operación del transporte público, Cofré Reyes indicó que las líneas de Iquique y Alto Hospicio tuvieron una operación de 100% en hora punta.

El seremi indicó que “constatamos que los refuerzos implementados a partir de esta semana están permitiendo responder adecuadamente al progresivo aumento en la demanda que se registrará este mes”. En la oportunidad, Cofré reiteró el llamado a la comunidad a utilizar el transporte público, compartir el auto y a anticipar y planificar la mejor ruta al colegio de sus hijos y a su trabajo al igual que planificar la mejor ruta de regreso a casa”, explicó la autoridad.

La autoridad añadió que “hoy se llevó a cabo la planificación preparada con anticipación tanto por autoridades de Gobierno como Carabineros y municipios de Iquique y Alto Hospicio, apreciamos en terreno que hubo congestión pero la normal para la cantidad de vehículos que transitaron por las vías. Gracias a la disposición de los inspectores de la Seremi de Transportes y de Carabineros en los puntos estratégicos, se logró que el tránsito fuera bastante expedito en la avenida Prat, en la Ruta 16 y en la rotonda El Pampino”.

Respecto al comportamiento de los conductores con la reversión de pistas en horario punta mañana en la avenida Prat en Iquique y en la avenida Las Américas en Alto Hospicio, el seremi explicó que “hubo un comportamiento normal, sin mayores alteraciones a la rutina diaria de las personas y con los días los conductores se acostumbrarán al cambio de dirección en las vías”.

FISCALIZACIÓN

Para mitigar la congestión, los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización acompañados del seremi realizaron controles, gestión de puntos críticos y monitoreo en terreno, en la mañana de 7 a 9 horas en Avenida Prat con Patricio Lynch entre Manuel Rodríguez y José Joaquín Pérez, y por la tarde, de 19 a 21 horas en la avenida Circunvalación. En total fueron controlados 15 vehículos, cursando 11 infracciones principalmente por estacionarse en lugar prohibido y señalizado y en estacionamiento para discapacitados.

En el marco del «Plan Marzo», durante esta semana además de su programación habitual, junto a Carabineros estarán entre las 19 y 21 horas, despejando la avenida Circunvalación entre Sotomayor y la rotonda El Pampino, de camiones que se estacionan (principalmente internacionales) a esperar el término de la restricción horaria de la Ruta 16, causando congestión.

La autoridad llamó a los conductores a recordar los horarios de la doble pista de la avenida Arturo Prat entre Héroes de la Concepción y Aníbal Pinto en Iquique de 7.30 a 8.30 horas, y la avenida Las Américas entre Carmela Carvajal de Prat y Santa María en Alto Hospicio, de 7.15 a 8.30 horas. En ambos casos las pistas de norte a sur se invierten de sur a norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba