Aprueban novedoso proyecto de concentración de potencia “Tamarugal Solar”

El novedoso proyecto de concentración solar de potencia, “Tamarugal Solar”, perteneciente a la empresa SolarReserve, fue aprobado ambientalmente por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá, convirtiéndose es una de las más grandes iniciativas de generación eléctrica que recibirá la región.

El proyecto «Tamarugal Solar» generará la energía a partir de la potente radiación del sol que existe en la región, realizando el almacenamiento mediante una tecnología patentada y que realiza su producción a partir de 3 torres que generan 150 MW cada una, pudiendo guardar hasta 13 horas de electricidad a plena carga.

La planta proveerá un total 450 MW, lo que resultará en más de 2.600 megavatios-hora generados anualmente, operando a un factor de capacidad y porcentaje de disponibilidad igual al de una central eléctrica operada a carbón, pero con cero emisiones.

Además, «Tamarugal Solar» estará en condiciones de ofrecer un precio altamente competitivo en la próxima licitación pública internacional para la provisión de energía, que convocan anualmente las compañías distribuidoras de energía de Chile, probando que la energía solar puede competir con la convencional.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, quien encabeza la Comisión de Evaluación Ambiental, manifestó que “esta planta solar generará electricidad las 24 horas del día sin necesidad de recurrir a combustibles fósiles, por lo que es radicalmente menos contaminante. Esperamos, además, que contribuya a bajar los valores de energía, en beneficio de las familias de la región y del país”.

Por su parte, el seremi de Energía de la región, Héctor Derpich Castillo, explicó que “la aprobación de este proyecto es un paso muy importante para posicionar a Tarapacá como una región líder en el uso eficiente sus recursos energéticos renovables, siendo la energía solar su principal fuente, lo que permitirá desarrollar una industria solar competitiva, con capacidades tecnológicas y vocación exportadora, y diversificar las capacidades productivas de la región”.

“Podremos entregar energía limpia, que no presente intermitencias y que permita competir en el mercado con mejores valores en beneficio de los ciudadanos”, agregó el seremi Derpich.

Respecto al impacto del medioambiente, estos son menores al poner especial cuidado en los procesos de la planta, como los sistemas de bajo consumo de agua y estudios medioambientales realizados antes del inicio de la construcción.

El proyecto pasó por una evaluación ambiental integral bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA, y como resultado de esto, recibió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que es el permiso medioambiental según lo establecido en la normativa chilena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio