Seremi de Transportes hace llamado a la prevención de accidentes de tránsito con consejos de seguridad vial para ciclistas

Con la llegada de la primavera y el verano es posible observar un aumento en el uso de la bicicleta en las calles, tanto por personas que las utilizan para llegar a sus trabajos, como los fines de semana con motivos deportivos y recreacionales. Es por esto que este mediodía el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré, en conjunto con la encargada de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), Olena Díaz, y la agrupación de ciclistas Iquique Bike, entregaron recomendaciones y consejos de seguridad vial dirigidos a los ciclistas, en el marco de la campaña “Pedaleo Seguro”, en el sector de la ex choza de Cavancha.

En la instancia, la autoridad destacó la importancia de resguardar el respeto entre los diversos medios de transporte que circulan en las ciudades de nuestra región. Al respecto, el secretario regional de Estado destacó que: “la convivencia de modos es tremendamente importante, en especial, en estos tiempos, donde cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que utilizan las bicicletas como un modo de transporte para llegar a sus trabajos, hogares o lugares de estudio”.

«Como gobierno estamos comprometidos con las víctimas de accidentes de tránsito y agrupaciones civiles, es por eso que tenemos en el Congreso el proyecto de Ley de Convivencia de Modos, que ha sido trabajado junto a más de 60 organizaciones ciudadanas. Estos son proyectos transversales y que exigen llegar a consensos, porque si hay algo en lo que debemos estar de acuerdo es que temas como la seguridad vial o la convivencia de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas demandan nuestra atención», agregó el seremi Cofré.

“Necesitamos bajar la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en ciudad, para así tener velocidades próvida. Cada vez que nosotros establecemos que la velocidad máxima es 60 kilómetros por hora, estamos condenando a más de dos mil personas a que mueran en nuestras calles todos los días” destacó el presidente de Iquique Bike, Ángelo Revello.

Cabe destacar que peatones, motociclistas y ciclistas representan el grupo de usuarios vulnerables en materia de seguridad vial. En 2016 los usuarios de este último modo de transporte aumentaron su participación en accidentes de tránsito en un 6,5% en relación al anterior, mientras que el número de lesionados, también experimentó un incremento que llegó a un 5,8% en igual comparación.

Asimismo, el seremi, afirmó que “todos tenemos que entender que hay diversas formas de trasladarse y por tanto debemos respetar a los distintos modos de transporte. Es fundamental compartir el espacio vial en las calles, mejorar nuestra conducta y proteger la vida, sobre todo de los usuarios más vulnerables, como son ciclistas, peatones y motociclistas, que representan más del 50% de los fallecidos en el tránsito en nuestro país”.

Por otra parte, el presidente de la agrupación Iquique Bike. que reúne casi un centenar de ciclistas, Ángelo Revello, remarcó que “destaco la campaña que realiza hoy la Seremi a través de la Conaset ‘Pedalea Seguro’ que promueve temas básicos de la seguridad vial para los ciclistas como el uso del casco, el metro y medio de distancia que deben mantener los vehículos de los ciclistas, el uso de reflectancia, también con los peatones y otros modos de transporte para una sana convivencia vial, el respeto mutuo de todos y el autocuidado. Es muy importante el respeto de cada espacio público como saber que la ciclovía o ciclopista es sólo para los ciclistas».

Revello destacó también que “es muy importante para nosotros mantener un buen nexo con la Seremi de Transportes, con la Coreset, Senda, Previene y otras entidades ligadas a la seguridad vial, para realizar esta y otras actividades en conjunto que van en beneficio de la ciudadanía y ayudan a salvar vidas”.

En esta línea, la autoridad remarcó la importancia de usar siempre casco protector, lo que es obligatorio por ley, pero además es fundamental para evitar lesiones graves o la muerte en un eventual accidente.

Recomendaciones para ciclistas:

  • Comparte las vías y siempre respeta a los otros usuarios.
  • Utiliza siempre casco y elementos reflectantes.
  • Si existe una ciclovía, desplázate por ésta antes que por la calle.
  • Si circulas en bicicleta por la calle, es obligatorio hacerlo por la derecha, cerca del cordón de la vereda y adelantar por la izquierda.
  • Si transitas por la vereda, hazlo caminando y no sobre tu bicicleta.
  • Si tienes que cruzar una avenida muy transitada, hazlo a pie, respetando el semáforo y mirando a ambos lados antes de cruzar.
  • Respeta siempre los semáforos y ceda el paso frente a los peatones.
  • Si vas a virar, haz señales con tus brazos para que te vean.
  • Al entrar en un camino, mira a la izquierda y a la derecha para asegurarte de que no venga ningún automóvil.
  • Si vas en grupo con otras personas, desplázate en fila india, uno detrás del otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio