Elaboran propuestas con enfoque de la zona norte para Política Forestal

En Iquique se desarrolló la segunda jornada de trabajo para la elaboración de la agenda programática de zonas áridas y semiáridas de la Política Forestal. El objetivo del encuentro fue incorporar la visión de la macrozona norte del país, en acciones que serán parte de la Política Forestal que establece los lineamientos sectoriales para orientar el desarrollo del sector.

Las medidas contempladas para los próximos cuatro años y que contienen propuestas para fortalecer el desarrollo sustentable de recursos vegetacionales y formaciones xerofíticas de la macrozona norte, serán sesionadas por el Consejo de Política Forestal para que éstas sean incluidas en la Agenda Programática Forestal 2018-2021.

La serie de planteamientos se están formulando participativamente y ha contado con representantes de instituciones públicas, privadas, académicos, investigadores, pueblos originarios y pequeños propietarios forestales, con la finalidad de incluir la visión de cada territorio de las regiones desde Arica y Parinacota a Coquimbo.

Las propuestas se están trabajando en base a cada uno de los cuatro ejes estratégicos de la Política Forestal: institucionalidad forestal, productividad y crecimiento económico, equidad e inclusión social y, finalmente, protección y restauración del patrimonio forestal.

Rodolfo Contreras, jefe de la secretaría de Política Forestal, explica que “cuando nosotros formulamos el documento de la Política Forestal, vimos que habían algunas debilidades que debían ser abordadas y, una de ellas, tenía que ver con las zonas áridas y semiáridas. Por lo tanto, se decidió enriquecer ésta política con la pertinencia de la macrozona norte y hacerlo con actores locales”.

Algunas de las ideas es visibilizar a la gente que trabaja en la zona norte en torno al sector forestal, como por ejemplo quienes realizan actividades entorno al tamarugo, para apoyar su fortalecimiento y organización. Igualmente se plantea la necesidad de extender las sedes del Instituto Forestal a estas regiones.

Contreras, igualmente indicó: “quiero destacar el interés y la motivación que existe en los actores locales que se han incorporado al proceso de diálogo, discusión y generación de propuestas. Queremos que ellos se sientan reflejados porque son parte de la construcción del instrumento programático y eso tiene valor además de darle sustento a estos documentos”.

Finalmente, Julio Barros, director regional de CONAF, destacó los aportes que el grupo de trabajo ha realizado, junto con expresar que “esperamos que esta serie de medidas sean incorporadas y, con ellas, se fortalezca el desarrollo forestal que en estas zona del país se realiza, sobre todo en nuestra región que posee un relevante patrimonio forestal en la Pampa del Tamarugal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio