Dos proyectos de estudiantes de la Unap seleccionados en el concurso de Jump Chile

Dos proyectos desarrollados por estudiantes de la Universidad Arturo Prat fueron seleccionados para participar en la etapa de semifinales de la sexta versión del concurso Jump Chile, el mayor certamen de emprendimiento universitario del país. En esta convocatoria se presentaron 2.001 propuestas de las cuales siguen 30 en competencia: 28 de Chile, una de Colombia y otra de Argentina.

Las iniciativas denominadas “FrutiDron” y “Om3gakid” serán presentadas el próximo 13 de diciembre en el “Jump Fest” en el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile, campus San Joaquín en Santiago. En esa oportunidad se someterán a un “pitch” del proyecto ante un jurado experto y asimismo mostrarán sus resultados en una exposición pública. La final y la premiación se efectuará el jueves 14 de diciembre.

La idea “FrutiDron” promueve el uso de un dron adaptado para recolectar frutos de árboles de grandes dimensiones y que pierden cerca del 10 por ciento de las cosechas por no alcanzar las zonas más altas. El equipo desarrollador está integrado por estudiantes de ingeniería civil industrial, ingeniería en computación e informática y de pedagogía en educación física de la Unap.

A su vez, “Om3gakid” consiste en una barra en base a macro algas, la cual aporta componentes que estimulan el aprendizaje y la concentración en niños, ideal para alimentarse y generar mayor conocimiento. El proyecto fue presentado por alumnos de la carrera de ingeniería en biotecnología de la Unap.

El coordinador regional de Jump Chile, Andrés Oyarzún Cristi, señaló que “el 1 de junio se inició la convocatoria y se visitó a las instituciones de educación superior para invitar a participar a los alumnos. En la región se presentaron 89 proyectos que la posicionaron como la zona con más postulaciones en el norte del país, lo que habla muy bien del trabajo que se viene realizando por los diferentes actores del ecosistema”.

El profesional también planteó que “este año hemos tenido participación de especialidades que tradicionalmente no se habían presentado en este tipo de iniciativas. Se han sumado con fuerza carreras como enfermería y sicología de la Unap y diseño gráfico de Inacap”. Además destacó que “el trabajo de apoyo ha sido importante, y los participantes ya han trabajado en cuatro talleres que buscan acercar metodologías para desarrollar el emprendimiento, además, el apoyo constante en instancias como Tarapacá Labs donde han encontrado un espacio para trabajar, validar ideas y preparar las entregas que son esenciales para poder continuar en el concurso”.

Jump Chile es el mayor concurso de emprendimiento a nivel nacional, enfocado en alumnos universitarios de pre y postgrado y de técnicos nivel superior. Este año el concurso marcó un hito al alcanzar las 2001 postulaciones, de las cuales 89 correspondieron a la región de Tarapacá. A nivel regional también se alcanzó una cifra récord, ya que el año pasado se recibieron 19 iniciativas (que era la más alta a la fecha) en un concurso que se realiza anualmente desde el 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio