Seremi de Salud entregó equipamiento a productoras de charqui de Colchane

A raíz del trabajo que realiza la Unidad de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud de Tarapacá se hizo entrega de diecisiete muebles lavaplatos para la Asociación Indígena Aymara Flor de Pachamama, integrada por mujeres quienes se desempeñan como productoras de charqui en Colchane, donde comercializan éste y otros alimentos principalmente a los pasajeros de buses internacionales.

El equipamiento representa una inversión de 2 millones de pesos, los cuales provienen del Sistema de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), restando todavía la entrega de otros insumos como ollas a presión y útiles de aseo, también por un valor de 2 millones, que se realizará en los próximos meses.

Al respecto, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, indicó que esta adquisición “permite que las productoras de charqui de la comuna de Colchane mantengan vivas las tradiciones propias de su cultura a la vez que mejoran sus estándares de producción con el apoyo de la autoridad sanitaria y el financiamiento de la Subdere”.

Por su parte, Simona Choque, presidenta de la Asociación Flor de Pachamama, expresó su alegría por el equipamiento recibido, asegurando que “nos sentimos muy agradecidas, porque nosotras necesitamos mucho de estos lavaplatos. Entre todas las cosas que utilizamos es muy importante el lavaplatos para hacer el proceso del charqui y para todos los alimentos que preparamos para vender”.

Choque precisó que la asociación cuenta con veinte socias, de las cuales hay diecisiete activas actualmente, quienes fueron las beneficiadas por la compra.

Finalmente, la seremi Patricia Ramírez concluyó afirmando que “esta entrega demuestra el compromiso de este Gobierno con el desarrollo local”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio