MINVU amplia plazo para postular a Programa Pavimentos Participativos

Hasta el 21 de octubre se amplió el plazo para la recepción de los proyectos que postularán al 26° Llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, priorizados por los distintos municipios de la región. Así lo dio a conocer el seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, durante una visita en terreno para supervisar el estado de avance de las obras de pavimentación en el poblado de Huara, a través de esta línea de gestión del Minvu y que corresponden al llamado anterior.

La autoridad regional explicó que los proyectos de diseño deben ser presentados en SERVIU, para la revisión técnica de éstos. “Una vez cumplida esta etapa y subsanadas las observaciones, los municipios tendrán plazo hasta el 21 de noviembre para postularlos en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo”, agregó Carvajal.

“El Programa de Pavimentos Participativos es una línea de gestión del Minvu plenamente consolidada y que ha permitido abordar la necesidad de pavimentación no sólo de ciudades como Iquique y Alto Hospicio, sino también de las comunas rurales de la provincia del Tamarugal, con una activa participación de los vecinos, quienes han visto a través de este programa una oportunidad para cambiar significativamente su entorno inmediato, y con ello alcanzar una mejorar calidad de vida”, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo.

Además de considerar la pavimentación de veredas, los últimos cambios de este Programa, han permitido que se puedan incorporar en los proyectos: demarcación de calzadas, señalética vial, arborización, calzada tipo escaleras, entre otros.

Asimismo, a través de esta línea de gestión, los recursos pueden ser incrementados con aportes que determinen los Gobiernos Regionales, en el caso de decidir una mayor selección de proyectos, para lo cual la SEREMI Minvu puede presentar las propuestas a dicho organismo.

Finalmente el seremi de Minvu, Ricardo Carvajal recordó que para el 26 llamado nuevamente se retoma como requisito el aporte tanto de las organizaciones como de las entidades edilicias. “Invito a los vecinos a interiorizarse de este programa y acercarse a su municipio para postular y conocer los proyectos que se están priorizando, además de los montos mínimos requeridos para este proceso”, puntualizó.

25°LLAMADO

Durante el llamado el 25° llamado se seleccionaron 14 proyectos distribuidos en las comunas de Huara, Pica y Alto Hospicio, con 2 mil 413, 72 metros lineales. Las obras comenzaron su ejecución durante el segundo semestre de este año con una inversión global de más de mil 83 millones pesos.

En el caso de la comuna de Huara, ya se finalizaron los trabajos en los pasajes Salitrera San Donato, Constancia y La Santiago, los que están a la espera de su recepción final. Mientras que los trabajos en las calles Eleuterio Ramírez y José Miguel Carrera, avanzan de acuerdo al cronograma establecido, debiendo éstos terminar durante el próximo año, dada la cantidad de metros lineales a pavimentar cercana a los 780 de un total de 929.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio