Seremi de Bienes Nacionales entregó concesión a Corporación Pacífico Sur

En un ambiente familiar y de relajo, la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, efectuó una ceremonia de entrega de una concesión gratuita a la Corporación Pacífico Sur para el desarrollo de las costas de Chile, quienes implementará una eco- aldea sustentable en el kilómetro 384 de la Ruta 1 (al este de playa Sarmenia).

Con la presencia del gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, las seremis de Gobierno, Ana María Thieman, de Medio Ambiente, Moyra Rojas y de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos, además de los cónsules de China, Cheng Ping y de Perú, Manuel Ruiz, se hizo entrega material del inmueble a esta agrupación de voluntarios que se dedican a la limpieza de las playas.

Se trata de una hectárea donde la Corporación Pacífico Sur planifica la construcción de salas de exposiciones con materiales reciclables, que tendrán un carácter educativo y de investigación, además de abastecerse de energía solar y contar con un sistema de tratamiento de aguas servidas.

En la jornada se exhibieron diversos reciclajes que proyectan en este centro de experimentación, como la elaboración de bloquetas de cartón y la reutilización del vidrio.

“Ha sido una ceremonia muy emotiva…les deseamos el mayor de los éxitos, llegamos a soñar con esta aldea maravillosa que nos han presentado, esperamos que se ejecute y cuando se inaugure nos lleven a hacer el recorrido”, señaló la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos.

En tanto el presidente de la agrupación, Octavio López, quien presentó a los asistentes el proyecto, expresó que, “los gobiernos están destinados a colaborar a las organizaciones que hacen el bien, sin que nadie se los pida, me refiero a las corporaciones, a las fundaciones, ONGs, que reúnen voluntades para defender causas justas”.

El último Censo de 2017, da cuenta que un 25% de la población en Tarapacá tiene ascendencia indígena, por lo tanto el acto comenzó con una ceremonia andina, a cargo del yatiri Carlos Bartolo.

El gobernador Álvaro Jofré, también dedicó unas palabras a los asistentes, “estas son las iniciativas que te llenan el alma y que hoy día se le entrega a una organización que cultiva el cuidado al medioambiente. Cumplimos con ese mandato, de poder reciclar, va vinculado a la cuarta revolución de la economía circular este tipo de iniciativas”.

Para simbolizar el inicio del proyecto, las autoridades plantaron unas flores en una tina recogida en un basural clandestino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio