Entregan reconocimientos a pacientes en el Día mundial contra la Diabetes

Con 57 años de edad, la dueña de casa, Cecilia Villa, de la comuna de Alto Hospicio, puede contar orgullosa que controló su diabetes luego de un largo período inyectándose a diario insulina y ordenando su alimentación.

La hospiciana fue una de las pacientes que fue reconocida en el consultorio Dr. Héctor Reyno de Alto Hospicio, en el marco de la conmemoración del Día mundial contra la Diabetes. “La clave está en quererse uno mismo y tener determinación. Empecé a cuidarme con los horarios de las comidas y a seguir el tratamiento”, comenta Cecilia Villa, quien destaca el apoyo del equipo del consultorio. “Hoy me siento muy bien y hago algunos ejercicios”.

Más de veinticinco mil personas en nuestra región presentan algún tipo de diabetes, de las cuales un total de 12 mil pacientes se controlan.

La referente del programa cardiovascular del Servicio de Salud de Iquique, Nury Basly, hizo un llamado a la comunidad a mantener sus tratamientos y prevenir factores de riesgo. Agregó que esta enfermedad tiene una “carga primordialmente genética y de hábitos poco saludables como son la dieta alta en grasas y carbohidratos y el sedentarismo, por lo que para prevenirla es recomendable tener una dieta balanceada y saludable con mayor ingesta de frutas y verduras, pescado y carnes blancas”.

Basly, dijo que es importante controlar el consumo de alcohol y no fumar (ya que este por si solo es un factor del riesgo cardiovascular) y hacer ejercicio media hora todos los días. “Hay que aprovechar que en nuestra ciudad tenemos este tremendo gimnasio al aire libre que está todo el día y es gratis. Al mismo tiempo que en los consultorios existen programas de actividad física destinados a la prevención y el buen control de la diabetes”.

“Esta patología se encuentra en el GES, por lo que tanto su diagnóstico como su tratamiento están garantizados, esto quiere decir que a persona que sienta algún síntoma como polidipsia, polifagia o poliuria, o presente la glicemia alta (mayor a 126 mg/dl en ayunas), puede acercarse a su centro de salud en cualquier parte de la región donde se le realizará un examen de sangre para el diagnóstico, una vez diagnosticado se le entregará el tratamiento, se le derivará a especialista si es necesario y se le controlará periódicamente”, especificó la referente del programa Cardiovascular del SSI, quien agregó que esta enfermedad se encuentra en el Ges desde el año 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba