Sename inauguró las nuevas oficinas del programa de familias de acogida

Frente a la playa Cavancha en Iquique, se ubican las nuevas oficinas del Programa de Familias de Acogida Especializadas (FAE PRO) del Servicio Nacional de Menores (Sename), el cual tiene por objetivo evitar que los niños y niñas, que han sufrido una vulneración de derechos, pasen por el sistema de protección residencial.

La iniciativa ejecutada por la Fundación Tierra de Esperanza, forma parte del actual proceso de fortalecimiento del sistema de cuidados alternativos de niños, niñas y adolescentes, que deben ser separados transitoriamente de su familia de origen, por una medida emanada desde los tribunales de Familia.

La inversión anual del Estado, a través del Sename asciende a los $180.643.320. Serán trabajadores sociales y sicólogos, los profesionales quienes impartirán el programa FAE PRO para 45 plazas en la región de Tarapacá.

El secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Patricio Torres, explicó que “mediante el programa de FAE PRO, se busca fundamentalmente, garantizar que los niños y niñas que han sufrido alguna vulneración, se les pueda asegurar la protección de sus derechos y necesidades básicas, al amparo de una familia temporal que le entregue responsable y comprometidamente un apego seguro, además de otras condiciones que garanticen su desarrollo tanto psicológico como físico”.

Por su parte, Fernanda Parra, directora del programa FAE PRO Oasis Iquique de Fundación Tierra de Esperanza, indicó que “la inauguración de las nuevas dependencias dará nuevos aires a los procesos interventivos que se han llevado cabo con las familias, las actividades que se han ejecutado, programado y gestionado para difundir lo que significa el programa de familias de acogida, sensibilizando a la población para hacerse partícipe en la restitución de derechos de nuestros niños, siendo capaces de entregar un contexto familiar estable y protector para la primera infancia, población que es la que más se atendemos”.

La profesional agregó que “hoy día se encuentran dos familias finalizando el proceso de evaluación, porque muchas familias llegan al programa con la fantasía de poder adoptar niños, y por ello es necesario destacar que esta no es la alternativa a la adopción, más bien el acogimiento temporal de nuestros niños y poder retornarlos con sus familias de origen”.

SENAME

La directora regional del Sename, Paula Soto, relevó la importancia de este programa en el compromiso que estableció la Presidenta Michelle Bachelet, de que los niños pasen el menor tiempo posible en una residencia. “Hoy día, es importante invitar a la comunidad a que se informe respecto del proceso de ser una familia de acogida y para fortalecer el derecho de un niño o niña a restituir el derecho a vivir en familia”.

Agregó, además, que el ingreso temporal a una residencia tiene como fin primordial la restitución de los derechos que hayan sido vulnerados a cada niño o niña. “Si bien, durante la actual gestión del Sename se han realizado esfuerzos importantes para mejorar y fortalecer los estándares y condiciones de atención y habitabilidad de las residencias, tenemos certeza de que las mejores condiciones de vida para un niño o niña están en el seno de un núcleo familiar que le entregue afecto y cuidado, potenciando así su desarrollo y habilidades”, puntualizó Paula Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio