Taller del Plan Energético Regional recogió la visión de agricultores del Tamarugal

Con el propósito de difundir el desarrollo del estudio del Plan Energético Regional (PER) en Tamarugal, para un adecuado ordenamiento territorial, se realizó el primer taller provincial en la comuna de Pica, gracias al trabajo conjunto entre las seremis de Energía y Agricultura, y los municipios de la provincia.

El objetivo de la jornada fue levantar opiniones y visiones sobre los factores relevantes para una toma de decisiones en cuanto a temas energéticos y territoriales; identificar los elementos naturales, culturales, productivos y turísticos de la provincia que se valoran más, considerando el potencial energético de la región; y conocer los elementos que no han sido considerados durante las exposiciones y que son relevantes para la comunidad agrícola.

El trabajo realizado y presentado, estuvo a cargo de los profesionales del Centro de Estudios Recursos de Energía (CERE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), que encabeza su director Raúl Villablanca; la arquitecta de HABITERRA Consultores, Isabel Zapata, y la profesional de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Claudia Rodríguez.

Al respecto, el seremi de Energía de la región, Héctor Derpich, explicó “estamos realizando un trabajo en conjunto con Agricultura por la relevancia que tiene esta actividad en la zona y porque creemos que la implementación de tecnología fotovoltaica en el sector permitirá desarrollar proyectos multipropósitos que permitan, por ejemplo, el uso del agua para regadío, la generación de energía, energizar bombas de superficie o inyectar los excedentes a la red”.

Sobre la actividad, la autoridad de Energía añadió, “en esta actividad, levantamos información valiosa respecto a cómo queremos el desarrollo energético de nuestra región, conocer los puntos más relevantes y condicionantes, y reconocer aquellas áreas que consideran que pueden ser compatibles con otras actividades”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Mario Venegas, opinó que “sin duda la energía es un tema transversal en cualquier actividad económica, ser eficiente conlleva a disminuir los costos de producción, lo que se suma si usamos energías eficientes renovables no convencionales, donde disminuimos costos, y se hace más amigable con el medio ambiente. Es por esto, que es esencial tener planes regionales energéticos donde convergen todas las actividades, donde la agricultura tiene un papel fundamental de sustento alimenticio regional, y donde la energía cumple un importante rol social y económico”. Agregó además, que “estos planes buscan un ordenamiento en lo que respecta en la generación de energía, teniendo la participación ciudadana un rol fundamental, donde se ve el tema medioambiental con las comunidades y actividades económicas”, finalizó.

El encuentro, también contó con la participación del director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Pedro Valenzuela, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Julio Barros, quiénes participaron activamente de las dinámicas programadas junto a la comunidad.

Cabe señalar que con el desarrollo del PER, se está realizando un análisis estratégico del territorio para entrelazar los lineamientos establecidos en las Estrategias Regionales de Desarrollo (ERD), con los establecidos en la Política Energética de Chile al 2050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio