Realizarán conteo de niños y adolescentes en situación de calle

Desde del año 2011 que no se realiza un estudio para identificar la cantidad de niños y adolescentes que viven en situación de calle en el país. Es por esto que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Menores (Sename), realizará un conteo de personas entre 0 y 18 años que atraviesen por esta condición de vulnerabilidad, en el contexto del Acuerdo Nacional por la Infancia.

Esta iniciativa se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte y Huara, con el objetivo de estimar la magnitud del problema social de niños y adolescentes en situación de calle en los territorios donde, a través de juicio experto, se evidencie la existencia de población en estas condiciones.

“El Presidente Piñera ha sido enfático al poner a los niños primeros en la fila y buscamos acompañarlos, apoyarlos y sacarlos de la cruel condición de la vida en calle, con herramientas que les permitan desenvolverse en el futuro. Ahí radica la importancia de este conteo, que nos permitirá no sólo tener un número, sino que darles un rostro a todos estos niños, saber quiénes son y cómo podemos ayudarlos. Chile lo hacemos todos y ellos también son parte de nuestro país”, recalcó al respecto la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga.

Por su parte, la directora regional del Sename, María Teresa Osorio, explicó que “de acuerdo al mandato de la Política Nacional de Calle y el Acuerdo Nacional por la Infancia, nuestra dirección regional y sus organismos colaboradores, han cooperado en conjunto con la seremi de Desarrollo Social en proporcionar insumos para el desarrollo de este estudio en nuestra región. Esto permitirá levantar información directa y fidedigna de la población más vulnerada de Tarapacá, con el objeto de atender sus necesidades de manera oportuna”.

En lo específico, el estudio permitirá conocer y visibilizar la magnitud y alcance de la población infanto-adolescente en situación de calle, identificando su distribución geográfica. Además, otorgará una caracterización de los niños y adolescentes que viven en esta condición, lo que será de utilidad para la construcción de políticas públicas en esta materia.

Los resultados del conteo estarán disponibles durante el primer semestre del 2019, luego de un proceso de cuantificación que será llevado a cabo en 160 comunas del país, a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, con el apoyo en terreno de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, Sename, Carabineros y otros actores sociales de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio