Empresas se interesan por participar en licitación de Centro Cerrado de Tarapacá

Luego de la publicación en el diario oficial de la licitación para la construcción del Centro Cerrado de Tarapacá, el cual albergará a los jóvenes que cumplen medidas cautelares y sanciones privativas de libertad bajo la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), doce empresas que adquirieron bases y mostraron interés de participar en su construcción, visitaron el terreno en el que estará emplazado.

La superficie de construcción se proyecta en 5.100 metros cuadrados, la cual contará con 72 plazas y podría iniciar sus obras durante el año 2019. “Si se cumplen los tiempos acotados al proceso licitatorio, el cual incluye una oferta técnica y económica, además de los procesos administrativos de adjudicación y contrato, se estima que su construcción podría iniciarse en el segundo semestre del próximo año”, indicó la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), María Teresa Osorio.

El secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, se manifestó “contento con este gran avance. Este fue un proyecto que se inició durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que ahora recibe un nuevo impulso para ser concretado, lo que permitirá resguardar debidamente a nuestros jóvenes que cumplen su proceso de responsabilización a cargo del Sename, mejorando sus condiciones de vida”, dijo.

Asimismo, la directora del Sename mencionó que “los jóvenes contarían con un espacio óptimo para desarrollar las diferentes actividades propias de las rutinas de intervención, el que tendrá un efecto directo en el resultado de los procesos de reinserción social”.

En el nuevo centro que está ubicado a 10 kilómetros de Iquique, “ofrece una mejora significativa y un cambio de paradigma a los que hoy tenemos como centro cerrado, con espacios bien definidos buscando garantizar la seguridad a la vez que la habitabilidad de los funcionarios y de los jóvenes de acuerdo a la norma”, añadió Rodrigo Montenegro, jefe del Departamento de Infraestructura de la dirección nacional del Sename.

Para las obras civiles y equipamiento de este proyecto, se invertirán casi 15 mil millones de pesos y será el ministerio de Obras Públicas, el que actuará como unidad técnica ejecutora de la obra. La nueva infraestructura vendrá a reemplazar el actual centro de justicia juvenil ubicado en calle Rancagua en Iquique.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Patricio Altermatt, explicó que las obras del nuevo recinto comenzarán a mediados del próximo año e incluye un colegio, gimnasio y viviendas para los adolescentes. La ejecución de los trabajos se extenderá por 660 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio