Realizan primera sesión de la Comisión Regional Censal

Con la presencia de representantes de instituciones público-privadas de la región, entre las que se cuentan secretarías regionales ministeriales, servicios públicos y medios de comunicación, se realizó la primera sesión de la Comisión Regional Censal.

En la oportunidad, el gobernador de Iquique, Francisco Pinto, destacó la relevancia de la coordinación de las instituciones para la correcta realización del Censo 2017. “Este es uno de los primeros pasos de trabajo y coordinación en conjunto entre los organismos con miras al levantamiento de información que se realizará el 19 de abril del próximo año”, sostuvo.

Por su parte, la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro -quien actúa como secretaria ejecutiva de la comisión-, realizó una presentación en donde se explicó los resultados preliminares del PreCenso 2016, que entre otros datos arrojó que “en la región existen alrededor de 115 mil viviendas urbanas, es decir, un 9% superior al calculado inicialmente”.

La directora señaló además que “toda la coordinación de los servicios será puesta a prueba previamente en la realización del censo experimental, que se realizará el próximo 6 de noviembre y que corresponde a una prueba piloto con todas las consideraciones y los mismos detalles que debe tener un censo. Para esa oportunidad, se elegirá una localidad en cada una de las comunas de la región que tenga ciertas particularidades y que pondrán a prueba la coordinación del equipo”.

Finalmente, Alfaro hizo un llamado a los ciudadanos para que se incorporen a los equipos de censistas. “Necesitamos juntar más de 9 mil censistas voluntarios, gente que esté convencida que regalarle un día de trabajo a su país y a su comunidad va en beneficio directo de ellos mismos, pues la información levantada en este proceso estadístico es la que va servir de base para las políticas públicas”, señaló la directora regional.

COMISIÓN

La Comisión Regional del Censal se constituye como una instancia de coordinación de las funciones que deben realizar los organismos públicos y privados, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales involucrados en el levantamiento de información que se llevará a cabo el 19 de abril del 2017.

En esta instancia se adoptan las medidas necesarias para que los servicios públicos y privados cumplan las responsabilidades que les sean asignadas, siendo éstos un factor fundamental para lograr un buen censo.

La comisión está conformadas por tres subcomisiones: “Transporte y Telecomunicaciones”, “Reclutamiento, Levantamiento y Seguridad” y “Difusión y Publicidad”.

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