221 conscriptos completan sus estudios básicos y medios en Tarapacá

Un total de 221 alumnos conscriptos de la Escuela de Caballería Blindada de Iquique y Fuerte Baquedano de Pozo Almonte, están completando su educación básica y media gracias a la modalidad “Educación para Personas Jóvenes y Adultas” (EPJA) del MINEDUC.

Se trata de jóvenes que cumplen su servicio militar y que en horario vespertino asisten al Liceo CEIA “José Alejandro Soria Varas” de Iquique o a la escuela Fuerte Baquedano de Pozo Almonte, donde cursan dos años en uno.

Este servicio educativo se ejecuta gracias al convenio establecido entre el Ministerio de Educación y el Ejército, el que fue recientemente ratificado por autoridades de dichas reparticiones junto a los sostenedores educativos de ambas comunas; CORMUDESI de Iquique y la CORMUDESPA de Pozo Almonte.

“La Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es una instancia a través de la cual el Mineduc entrega oportunidades de formación adecuadas a los intereses, necesidades y características de los jóvenes y adultos que desean iniciar o completar sus estudios. En este caso a jóvenes que realizan su servicio militar y que requieren terminar su formación para luego iniciar estudios en la Educación Superior o bien continuar su carrera militar”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.

Por su parte, Liliana Valenzuela, Jefa DEPROV Iquique, resaltó la importancia de esta instancia. “Sabemos que por distintas razones de la vida muchos de estos jóvenes no pudieron proseguir sus estudios y debieron asumir otras responsabilidades para apoyar a sus familias, por ello, la modalidad de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del MINEDUC es una instancia valiosa en su proceso formativo. Por eso los instamos a que sigan esforzándose en este desafío que sin duda les traerá enormes recompensas y que puede ser el primer peldaño para alcanzar todas sus metas. La Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet habla justamente de la inclusión, de la incorporación al sistema de todos y todas y de la educación como un derecho social”, comentó.

TESTIMONIOS

Cuatro jóvenes conscriptos de Iquique y Pozo Almonte relataron sus experiencias y motivaron a otros jóvenes y también a adultos a completar sus estudios con esta modalidad del Mineduc.

Claudia Lleufo, destacó la modalidad educativa y el apoyo familiar: “Mi familia está muy contenta, en especial mi papá, él me entrega todo su apoyo en este proceso de nivelación. Esta es una excelente oportunidad, porque nunca es tarde para terminar de estudiar”.

Joaquín Cataldo reflexionó sobre el proceso formativo: “Todo camino difícil tiene su recompensa, pero esta es una tremenda oportunidad. Luego de la nivelación yo quiero seguir en el Ejército en la especialidad de ingeniería”.

Kevin Hernández desea continuar su formación en esta rama de las Fuerzas Armadas: “Después de terminar mis estudios me gustaría seguir carrera en el Ejército en el área de Caballería Blindada”.

José Escobar se proyecta en el campo laboral: “No es muy difícil, con empeño todo se puede lograr. Quiero terminar mis estudios y luego apoyar a mi familia con trabajo”.

En tanto, Pablo Onetto, Comandante de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores” y del campo militar “Pozo Almonte”, relevó la importancia de esta alianza. “Nosotros recibimos jóvenes de todos los estratos sociales y de todas partes del país y uno de sus grandes anhelos es terminar su educación, básica o media, y la posibilidad que da el Ejército en conjunto con el Mineduc es tremenda. Hemos recibido una muy buena acogida desde la seremía de Educación, hemos tenido las clases de forma permanente sin ningún tipo de interrupción”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio