Director del Centro de Desarrollo Docente del MINEDUC difundió nueva Carrera Docente

Para dar a conocer los beneficios de la nueva Carrera Docente que favorecerá a más de 200 mil educadores y profesores del país, el Director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP), Jaime Veas, participó en el seminario “Política Nacional Docente y Reforma Educacional” que organizó la Asociación Chilena de Municipalidades.

El seremi de Educación, Francisco Prieto, entregó un saludo a los asistentes al seminario, entre quienes se encontraban encargados de los Departamentos Municipales de Educación de la región y de otras localidades del sur del país, junto a coordinadores de la Secreduc y supervisores de la Deprov Iquique.

“Con el Sistema de Desarrollo Profesional Docente se crean dos derechos: el primero, es que todos los docentes, en su primer año de ejercicio profesional, tendrán el apoyo de un docente mentor, un profesor de experiencia formado por el MINEDUC que lo va a ayudar en sus primeros pasos como docente. Esto es importante, porque –tal como indica un estudio de la U. de Chile- al quinto año del ejercicio profesional, cerca del 30% de profesores abandonan el ejercicio docente. Y el segundo derecho que estamos creando es a la formación en servicio, gratuita y pertinente, a lo largo de toda la trayectoria profesional”, expresó Jaime Veas.

También destacó el mejoramiento de las condiciones laborales, pues desde julio del próximo año las remuneraciones de los docentes del sector municipal aumentarán, en promedio, en un 30%, tal como aumentarán las remuneraciones de los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada, cuando ingresen a la nueva carrera. Así también, destacó el aumento de las horas no lectivas a 30% el próximo año y a 35% el 2019 (actualmente, corresponden al 25% de las horas de contrato). El profesor Veas explicó que este Sistema de Desarrollo profesional Docente significará una inversión superior a los US$2.300 millones en régimen.

Otro de los aspectos abordados en el seminario fue la Reforma Educacional en su conjunto. El director del Centro de Desarrollo Docente se refirió a los avances en esta materia: “La Reforma Educacional está en marcha sobre cuatro pilares: la Ley de Inclusión, gracias a la cual ya no podrá haber lucro, ni copago, ni selección en los establecimientos educacionales; el Sistema de Desarrollo Docente, que ya está en su fase de implementación, el tercero es el que crea los Nuevos Servicios Locales de Educación y el cuarto y último, la reforma a la Educación Superior. Esto es una reforma compleja, pero estamos yendo al corazón para garantizar calidad de la educación para todos y todas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio