Próxima semana comienza Cuarta versión de “Carrera Solar Atacama”

Entre el 21 y el 27 de abril próximos, un total de 21 vehículos participarán de la Carrera Solar Atacama, que en su cuarta versión recorrerá las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

La ceremonia de lanzamiento oficial de la carrera se realizó en el frontis del Palacio de La Moneda, y asistieron el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, el gobernador de Iquique, Francisco Pinto, junto a los consejeros regionales Richard Godoy, José Miguel Carvajal, Luis Plaza y Felipe Rojas, quienes pudieron conocer algunos de los prototipos de vehículos que participarán en las categorías “Híbridos”, que ocupan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse y categoría “Evolución” impulsados exclusivamente por energía solar.

Según indicó la Intendenta Claudia Rojas, el interés del Gobierno Regional por impulsar esta carrera solar radica en que “nuestra región posee todas las capacidades técnicas y profesionales para aprovechar el generoso recurso solar existente en la zona, que es un potencial productivo enorme, que podría convertir a Tarapacá en un receptor mundial de inversiones y desarrollo de energía”.

Claudia Rojas recordó además que la presencia de un equipo del Liceo Padre Hurtado de Pica, que participará en la carrera con un prototipo híbrido, “habla de la sintonía que existe en los colegios, municipios y distintos ámbitos de la región por aprovechar este potencial energético”.

Por su parte, uno de los impulsores de esta iniciativa, el consejero y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, José Miguel Carvajal, recordó que para el Consejo este tipo de iniciativas “es una apuesta por una energía limpia, de punta y renovable, por eso que resulta natural que una carrera de este tipo se desarrolle en el norte de nuestro país y con eso incentivar a los estudiantes que serán los futuros innovadores en esta tecnología”.

PICA INNOVANDO

El único representante de la región de Tarapacá que participará en la carrera es un prototipo híbrido del Liceo Padre Hurtado de Pica. Claudia Ugrinovic, una de las estudiantes a cargo del proyecto, explicó que el vehículo tiene una autonomía de 6 horas y se recarga con baterías. Trabajaron por más de seis meses en dejarlo operativo y esta es la primera ocasión en que participan de un desafío de esta envergadura.

El recorrido de Carrera Solar Atacama se realiza entre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral abarcando 2.300 kilómetros para la categoría Evolución y de 750 kilómetros para los Híbridos. La competencia constará de 5 días y una jornada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba