Intendenta dialoga con vecinos de las caletas sobre el Proceso Constituyente.

En la sede vecinal de la caleta Chanavaya y junto a los dirigentes de las caletas del sur de Iquique, la Intendenta Claudia Rojas difundió los detalles del Proceso Constituyente que anunció la presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional el pasado martes, donde la participación de la ciudadanía será primordial.

“La presidenta fue clara en su discurso: ya terminó la etapa en que comunicamos y explicamos los objetivos y métodos de la elaboración de una nueva Constitución. Hoy es el tiempo de la participación, pero no de cualquier participación, sino que necesitamos el aporte de nuestras comunidades y queremos que Tarapacá sea una parte activa del Proceso Constituyente”, señaló la Intendenta Rojas, quien invitó a los dirigentes presentes en esta reunión, a entregar sus ideas y puntos de vista.

Además, llamó a los vecinos a visitar la página web creada para este propósito, www.unaconstitucionparachile.cl, “donde podrán conocer las cuatro etapas participativas de este proceso y la información necesaria para las personas consideradas para ello, que son los mayores de 14 años, chilenas y chilenos, y extranjeros residentes”.

Agregó que las instancias serán en forma individual, en grupos a nivel comunal, en instancias provinciales y regionales. “Mientras más comunidades abarquemos en las siete comunas de la región, mejor se gestará nuestra nueva Constitución”, puntualizó.

Plan Maestro

El 20 de abril comenzará el trabajo en torno al Plan Maestro del Borde Costero que impulsó la Intendenta Rojas en enero de este año, con la constitución del Comité Técnico con todas las caletas del sur de Iquique, reunidos en caleta Chipana.

Así lo anunció la primera autoridad regional en esta reunión, en la que también estuvo presente el senador Fulvio Rossi y a la que se sumó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Ricardo Cifuentes.

Junto a ellos, la Intendenta explicó que en la jornada del 20 de abril, participarán la comunidad costera, los profesionales de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE y los servicios públicos; quienes estructurarán en conjunto, la coordinación intersectorial que permita elaborar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan en las distintas caletas.

“Tal como en el Proceso Constituyente, en este Plan Maestro es importantantísimo que las caletas se involucren en la toma de decisiones para que generen los proyectos e iniciativas que quieren para sus territorios. Con sus aportes, priorizaremos la inversión que como Gobierno Regional haremos en materia de educación, salud, obras públicas, medio ambiente, entre otras materias”.

A su vez, el subsecretario Cifuentes calificó como un “hecho histórico” el desarrollo de este plan. “Me parece que esta es una herramienta fundamental, porque nos va a ordenar respecto a las cosas que debemos hacer, saber qué proyectos debemos trabajar primero y eso depende de las prioridades que tiene la propia comunidad. Tener una carta de navegación en esto, es muy importante y creo que este es un hecho histórico porque por primera vez, las ocho caletas del sur de Iquique van a contar con un instrumento de planificación para conducir las inversiones de los próximos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio