Presidente Piñera promulga Ley Nacional del Cáncer

La ley aborda la enfermedad desde la prevención, la detección precoz y la atención oportuna de los pacientes. Se crea la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados, y el Fondo Nacional del Cáncer, para financiar programas de investigación, prevención y detección temprana.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles la Ley Nacional del Cáncer Claudio Mora, que establece un marco para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, destinadas a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, y asegurar un tratamiento oportuno y de calidad a los pacientes oncológicos.

La ley está destinada a enfrentar la situación de 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, patologías que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en algunas regiones del país.

“Con la promulgación de esta ley no sólo estamos saldando una deuda histórica con quienes padecen esta enfermedad y con sus familias, sino también, avanzando hacia un Chile un poco más humano, justo y solidario”, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la Primera Dama Cecilia Morel, los ministros de Salud, Enrique Paris, de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg y de la Segegob, Jaime Bellolio; parlamentarios y autoridades.

En la ceremonia se realizó un homenaje al Dr. Claudio Mora, oncólogo que falleció de cáncer y que da nombre a la ley, al que asistieron sus familiares; el esposo de la periodista Javier Suárez, Cristián Arriagada; los senadores Francisco Chahuán y Carolina Goic, promotores de la iniciativa; representantes de agrupaciones y asociaciones del combate contra la enfermedad.

La ley crea la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. Estos centros serán clasificados como centros de Alta, Mediana y Baja complejidad. 

Además, establece el Fondo Nacional del Cáncer, que estará destinado a financiar programas y proyectos relacionados con la investigación y estudio para la implementación del Programa Nacional del Cáncer, así como el estudio, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas de prevención y pesquisa temprana. 

La ley considera una política de formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, tanto médicos y otros profesionales de la salud como investigadores, lo cual estará coordinado con el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se incorporan, además, normas para proteger a los trabajadores que padezcan cáncer, considerando que ninguna contratación, permanencia o renovación de contrato podrá condicionarse a la enfermedad. Asimismo, cualquier despido de un trabajador declarado como discriminatorio será considerado grave por basarse en el padecimiento del cáncer.

La ley también crea la Comisión Nacional del Cáncer, la cual deberá asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de las políticas, en la investigación científica e implementación de estrategias.

“Significará una gran ayuda y alivio a todas las personas diagnosticadas con cáncer”, destacó el Mandatario durante el acto.

Por su parte, el intendente Miguel Ángel Quezada señaló que “esta es una excelente noticia, especialmente si consideramos que el cáncer, hoy día, es la segunda causa de muerte en nuestro país. La promulgación de la Ley del Cáncer Claudio Mora asegura la protección, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, a cualquier persona en Chile que lo necesite. También refuerza una de las necesidades de nuestra Región de Tarapacá que tiene que ver con la formación de especialistas para dar tratamiento a nuestros pacientes y también apunta a una protección de los mismos funcionarios de salud».

«Esta ley viene a confirmar una de las más sentidas demandas de nuestra comunidad tarapaqueña y que como Gobierno y Servicio de Salud entendimos con el proyecto de la Red Oncológica en el cual, en conjunto con nuestro Ministerio de Salud, ya estamos trabajando. Como gestores de la red asistencial lucharemos para otorgar una atención integral a quienes sufren los efectos de esta patología», señaló el director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos.

De acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, ya en el año 2015 las enfermedades oncológicas constituían la segunda causa de muerte del país y la primera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, el Maule, Los Lagos y Aysén.

Hoy, tres personas mueren por hora de cáncer en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba