Aduanas incauta cuatro contenedores con contrabando de cigarillos

Además de los cigarrillos, los dos camiones marca Volvo y sus semirremolques quedaron incautados, mientras que los conductores y sus representantes fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Cuatro contenedores con 1 millón 150 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en Colchane y el puerto de Iquique. Es la mayor detección del año y buscaba evadir impuestos por casi 2 mil millones de pesos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó que los procedimientos dan cuenta del grado de preparación de los equipos operativos y el trabajo en red de las Unidades de Análisis de Riesgos.

El primer caso se registró durante el control a las cargas de ingreso en el complejo fronterizo de Colchane. En dicho lugar se presentó a revisión el conductor boliviano E.P.M., quien manifestó transportar un contenedor de madera aserrada con destino a Cuba. «En el lugar hubo distintas variables que activaron una revisión más profunda y se comprobó que detrás de la madera venían un total de 345 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Hills Blue, Carnival Silver, Fox, KP y Carnival Blue, las cuales pretendían evadir $595 millones en impuesto», señaló Molina.

De la misma forma se perfiló otro camión que también llevaba como supuesto destino Cuba y se hallaron debajo y en medio de la carga otras 305 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Hills Blue, Carnival Silver, Hills y Carnival Blue, cuya evasión tributaria llegaría a los $526.375.380.

Además de los cigarrillos, los dos camiones marca Volvo y sus semirremolques quedaron incautados, mientras que los conductores y sus representantes fueron denunciados ante el Ministerio Público.

En paralelo y gracias a un trabajo conjunto entre las Unidades de Análisis de Riesgos de la Dirección Nacional de Aduanas y los analistas de Iquique se realizó el seguimiento a dos contenedores que venían desde Corea del Sur a Chile con una supuesta carga de ropa y zapatos usados para la Zona Franca.

Al llegar a Iquique se generó una trazabilidad y mediante el camión escáner institucional se comprobó que los dos contenedores venían con fardos de ropa tan sólo en su acceso y detrás de ellos había un total de 500 mil cajetillas de la marca IF, cuya evasión tributaria se calculó en $ 862.901.453.

«Se trata de procedimientos de gran volumen donde además se involucran otras cargas y rutas para tratar de obstaculizar la fiscalización. Todo esto da cuenta que estamos frente a organizaciones criminales internacionales con gran capacidad logística, las cuales no trepidan en poner en riesgo a la salud de la comunidad con productos de origen desconocido e incluso ligados a otras actividades irregulares», agregó Molina Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio