Presidente Piñera firma el “Proyecto de Ley Conductas Antisociales” que busca sancionar acciones que afectan la convivencia ciudadana

Tras su gira por Centro América y Estados Unidos, el Presidente arribo a Santiago y se dirigió directamente al Matadero del Barrio Franklin para encabezar la firma del Proyecto de Ley que sanciona todas aquellas conductas que afecten la convivencia ciudadana.

Acompañado de los ministros de Interior, Andrés Chadwick, de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el Mandatario dio el vamos a esta iniciativa que busca crear, entre otras cosas, figuras penales y otorgar penas más severas a todas aquellas situaciones que afectan el bien común, que alteran la convivencia familiar y facilitan la acción delictual en los espacios públicos.

“Vamos a dar una señal fuerte y clara de tolerancia cero frente a las conductas antisociales para evitar que esas conductas antisociales, por quedar impunes, terminen creando o siendo una verdadera fábrica de delincuentes”, agregó el Presidente.

El proyecto contempla castigar todas aquellas conductas que generen daños en establecimientos educacionales, en la infraestructura comunitaria, en los medios de transporte público. Además, se perseguirá penalmente el rayado no autorizado en bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, y se crearán agravantes para reincidentes a la vez que se permite sustituir la multa por servicios en favor de la comunidad.

El Mandatario aseguró que “en nuestro país se ha ido debilitando el principio del respeto” y señaló que “como Presidente de todos los chilenos estoy convencido de que este proyecto de ley que vamos a firmar hoy día, responde a una necesidad, a una demanda, a una inquietud, a una preocupación muy sentida y muy profunda de todos mis compatriotas”

A las medidas anteriores, se suma que el Proyecto busca sancionar por falta penal a quien acumule basura sin autorización, poniendo en riesgo la salud de terceros o interfiriendo con el libre tránsito. También se multará con 1 UTM el consumo de alcohol en la vía pública y se dispondrá sanciones de prisión y multa al expendio clandestino de alcohol.

“Esta nueva ley va a requerir del apoyo y la voluntad de toda la comunidad para ser eficaz. Y por eso les pido a mis compatriotas que nos ayuden a este cambio cultural que se va a traducir y reflejar en una mejor calidad de vida, en una convivencia con mayor respeto, en una mejor democracia, en una mejor libertad para que todos los chilenos puedan desarrollar sus talentos y cumplir con sus sueños”, agregó el Mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio