Conforman la Mesa Regional intersectorial en beneficio de la infancia vulnerada de Tarapacá

Una instancia intersectorial, que nace luego del Acuerdo Nacional por la Infancia propuesto al gobierno, será la que funcionará periódicamente en la región de Tarapacá para detectar y resolver problemáticas asociadas a niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir alguna vulneración de sus derechos.

“Mesa regional intersectorial en beneficio de la infancia vulnerada de Tarapacá”, así se llamará el espacio, explicó el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, al abrir esta instancia este miércoles, donde participaron todos los servicios y organismos que forman parte de la red de protección a la infancia del Sename.

El intendente Miguel Ángel Quezada lideró esta mesa y destacó el trabajo del seremi de Justicia en el cumplimiento de esta tarea y el compromiso de los servicios públicos que la integran. “En esta mesa hemos dado cuenta de las particularidades que tiene nuestra región, por lo tanto, nos tenemos que hacer cargo de ellas en torno al tema de la infancia, tal como ha sido el mandato del presidente Piñera”.

Acerca de esas particularidades, la primera autoridad regional agregó “Obviamente que los ejecutores, por ejemplo, tienen que estar presentes y otras instituciones que también creemos que son importantes del análisis para poder conocer cuál es su mirada. Eso nos permitirá ser más objetivos, revisar lo que ocurre en nuestra región, y además tener uno de los temas importantes también, que son los migrantes”, explicó.

Por su parte, el seremi Fernando Canales, señaló que “con la instauración de esta mesa de trabajo, queremos mostrar una gestión proactiva y en sintonía con la protección de la infancia, de manera que podamos reestablecer la dignidad y los derechos a estos niños, niñas y adolescentes, a quienes ya les falló su familia de origen, de manera que el Estado pueda protegerlos oportunamente”.

En la primera reunión de este espacio de coordinación, el director regional (s) del Sename, Víctor Echeverría, expuso la situación actual y local de la institución. “Presentamos la oferta regional que tenemos como servicio, para saber si es acorde a los parámetros establecidos en el Acuerdo Nacional por la Infancia. Analizamos cómo se están ejecutando esas medidas que ya existen en la región y abordamos los nudos o problemáticas en cada una de ellas. Además, comprometimos levantar las medidas que se concreten en esta mesa intersectorial”, aclaró el director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio