Constituyen directorio del directorio del primer centro corporativo y colaborativo de innovación abierta «Hub Global Tarapacá»

Seis instituciones y empresas privadas conformaron el directorio del primer centro corporativo y colaborativo de innovación abierta «Hub Global Tarapacá”, iniciativa apoyada por Corfo y el Gobierno Regional, y ejecutada por Inacap. Los integrantes de este cuerpo colegiado entregarán las directrices de este espacio que funcionará en Iquique y que cuenta con la participación de representantes del sector público, privado, universidades, empresarios, emprendedores e innovadores regionales.

En una ceremonia se entregaron las responsabilidades y deberes de este organismo a Inacap, universidad que presidirá esta instancia a través de su vicerrector, Sebastián Cabello. También refrendaron su compromiso Raúl Fernández, director regional de Corfo; Gerardo Mella, superintendente de terminales de ITI; Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps; Humberto Romero, gerente general de SC–Energías; y Rubén Rosas, subgerente asuntos corporativos y comunicaciones Zofri S.A., en representación de Rodolfo Prat , gerente general de Zofri S.A.

Durante la ceremonia intervino Giovanni Giachetti, director de I+D Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, quien comprometió el concurso de profesionales con doctorados en el equipo del Hub Global, quienes abordarán las principales problemáticas de la macro zona norte, desde una perspectiva innovadora y sustentable.

Una de las principales misiones del flamante directorio será la determinación de un gerente para el centro colaborativo, cuya designación se encuentra en proceso de selección a través de un concurso público, nombre que deberá ser refrendado por este equipo asesor.

En la oportunidad, el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló que “esta es mi última actividad formal en Corfo, y me siento muy complacido por el avance de la primera etapa de este proyecto. Por lo mismo les deseo éxito en las acciones futuras de esta iniciativa que involucra a toda la región”.

La autoridad agregó que “los elementos claves de la visión compartida del Hub, son posicionar a la región de Tarapacá como líder en los procesos de innovación en las temáticas de energía, minería y logística, basados en la industria 4.0 y focalizados en la economía circular con impacto nacional y global.”

El proyecto implica una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales 450 millones son aportados por Corfo y 150 millones por Inacap, con una proyección a tres años. El centro colaborativo, que constituye la primera iniciativa de este tipo en el norte del país, y opera en el antiguo edificio que albergó históricamente a la Tesorería Regional y últimamente a la Seremi del Medio Ambiente en calle Bolívar 335 de Iquique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio