Mujeres de comunidades originarias de Tarapacá participarán en gran cumbre en Santiago

  • Dos representantes de Pozo Almonte y una de Iquique, componen la comitiva regional que asistirá al encuentro liderado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Entre el 13 y 14 de marzo, se realizará un encuentro que reunirá a 100 mujeres líderes indígenas de Chile, representantes de los nueve pueblos originarios reconocidos y provenientes de las 16 regiones del país. Desde Tarapacá, asistirán a la cumbre Cristina Mamani y Lisette Hidalgo de la comuna de Pozo Almonte, y Eva Mamani de Iquique.

El objetivo del evento, que será encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en las Majadas de Pirque, es promover una reflexión conjunta sobre la identidad y el rol actual de la mujer indígena en Chile, en pos de la construcción de una agenda de género en materia indígena, para fortalecer la participación femenina indígena y promover sus conocimientos y valores en la sociedad.

De la agenda de trabajo que resulte de los 20 grupos de conversación que se realizarán durante el evento, integrado cada uno por cinco mujeres de diversos pueblos originarios, se apuntará a atender las particularidades de estos grupos e impactar en sus condiciones de vida y las de sus comunidades.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, señaló que “esperamos que todas las mujeres que asistirán a este encuentro, saquen el máximo provecho en ambas jornadas, exponiendo además su cultura y tradiciones, lo que permitirá relevar, tal como lo ha hecho el Presidente Piñera y nuestro intendente Miguel Ángel Quezada, el tremendo y valioso aporte de los pueblos originarios a nuestro país y, en especial, a nuestra región”.

La actividad, que también contará con la presencia de la ministra de Desarrollo Maorí de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, además de la colaboración del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la organización de la Universidad Católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio