Autoridades conocieron terreno donde se emplazará nueva oficina del Registro Civil en Pica

  • La comunidad del oasis podrá contar con un nuevo recinto de atención.

Con la firma del certificado que da cuenta de la solicitud de terreno del Servicio de Registro Civil e Identificación –SRCeI- al Ministerio de Bienes Nacionales, y que tuvo como Ministro de Fe al alcalde de la comuna de Pica, se formalizó el acuerdo sobre el lugar donde se levantará la nueva oficina del Registro Civil en esa comuna.

El terreno solicitado como concesión de uso gratuito consta de una superficie aproximada de 400 metros cuadrados y se emplaza en calle Esmeralda, a unos 5 minutos a pie desde la Plaza de Armas de Pica. Las nuevas dependencias reemplazarán a las actuales de sólo 32 metros cuadrados y que se ocupan de acuerdo a un comodato del municipio cedido hace más de dos décadas.

La actividad contó con la presencia de los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos; Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales; y el alcalde de Pica, Iván Infante. Además, estuvieron presente de parte del SRCeI la subdirectora de Operaciones, Elssy Sobino; el Jefe de Infraestructura, Eduardo Poblete; y la directora regional en Tarapacá, Ema Moreno.

En la oportunidad, las autoridades conocieron el emplazamiento de las futuras dependencias, donde manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Al respecto la máxima autoridad comunal, Iván Infante, señaló que “estamos contentos de que Registro Civil vaya a tener una nueva oficina. Hemos llegado a un acuerdo entre Municipio, Bienes Nacionales y ese servicio para poder hacer entrega de este terreno y poder construir esta nueva casa, esta nueva oficina del Registro Civil con mayor comodidad y confort para la gente de la comuna”.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos, sostuvo que “este es un proyecto integrado, que trae buenas noticias para las personas. Habrá un sector para los matrimonios integrado a un parque que se hará en conjunto con los equipos municipales. Es un proyecto muy bonito y es aporte a la comuna de Pica”.

También el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, destacó que “es importante que aquellas comunas están alejadas de la ciudad de Iquique, al interior, tengan también la posibilidad de contar con una oficina del Registro Civil para tener acceso a todos los servicios que se prestan como certificados, inscripciones, etc. Estoy muy contento de que podamos celebrar que por fin la comuna de Pica va a contar con una oficina como se merece”.

Por parte del SRCeI, la subdirectora de Operaciones, Elssy Sobino señaló que en el nuevo proyecto “no sólo se contará con un espacio distinto, acorde con el servicio que prestamos, sino que también se va a incorporar a un proyecto comunal. Esto significa que como servicio no trabajamos solos, sino con la comunidad, y vamos a tener un proyecto emplazado en un parque y que cumplirá con todos los requisitos de accesibilidad y cercanía con nuestros usuarios y usuarias”.

Finalmente, la directora del Registro Civil en Tarapacá, Ema Moreno, sostuvo que “es un motivo de gran orgullo que hayan podido estar presentes hoy día que se cumple un gran anhelo nuestro como región, de poder contar definitivamente con el terreno donde vamos a emplazar nuestra oficina de Pica. Para nosotros ha sido una aspiración de mucho tiempo y creemos que también es un gran logro para la comunidad de toda la provincia del Tamarugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio