MOP refuerza control por extracción de aguas subterráneas en Tarapacá

Durante el mes de mayo, los titulares de derechos de agua subterránea en la región de Tarapacá deberán tener estandarizados sus medidores en los puntos de control de extracción, según las exigencias establecidas en el “Instructivo de Normas y Procedimientos de Control de Extracciones de Aguas Subterráneas” de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.

El seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo González, explicó que la normativa está vigente desde octubre de 2015, para levantar información periódica y verificar que el caudal extraído coincida con el derecho otorgado.

“El plazo original, según resolución de agosto de 2016 publicada en el Diario Oficial era diciembre pasado, pero se extendió hasta mayo de este año a fin de dar mayor tiempo para que los usuarios realicen los ajustes y tengan capacitación al respecto. El propósito es hacer más eficiente y efectivo el control de extracciones de aguas subterráneas, para una gestión sustentable del recurso”, destacó Eugenio Hidalgo, seremi del MOP.

La autoridad del MOP agregó que en el caso de la región de Tarapacá, existen aproximadamente 260 captaciones que deben ajustarse a las exigencias de la Dirección General de Aguas, lo que corresponde a un volumen de más de 6.000 litros por segundo de caudal a controlar.

La disposición de la DGA considera a todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas a los que se les haya exigido el control de extracciones con anterioridad, ya sea por resoluciones masivas o individuales. Además, incluye a los derechos de aprovechamiento de aguas provisionales y aquellos que tengan autorizados puntos alternativos.

DECLARACIÓN JURADA

Claudio Olivares Santelices, director (s) de la DGA, indicó que “tienen plazo hasta el 31 de mayo para presentar una Declaración Jurada ante nuestra institución, ubicada en calle Tarapacá 130, que dé constancia que el sistema de control de extracciones ya está instalado y cumple con todas las especificaciones técnicas requeridas”.

Lo anterior, significa adecuarse a los tres niveles de exigencias del sistema de control de extracciones según rango de caudales (mayor, intermedio y menor), debiendo contar con un sistema de control que considere exigencias como máximo error de medición, rango de medición, tipo de medidor (mecánico, electromagnético o ultrasónico), calibración del instrumento, características de la instalación del medidor de caudal (distancias), entre otras consideraciones.

Los pequeños agricultores de INDAP y Comités de Agua Potable Rural, tienen menores exigencias en cuanto a equipos y tiempo de renovación de los mismos.

Adicionalmente, se aplicará control de extracción a los nuevos derechos de aguas subterráneas que se otorguen y a derechos a los que se autorice cambios de punto de captación. En el sitio www.dga.cl, sección Control de Extracciones de Aguas Subterráneas, está disponible mayor información, como formularios de declaraciones juradas, registros de control, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio